Noticias

más recientes

Corte de EE.UU., falla a favor de veto migratorio y Trump lo celebra

27 de Junio de 2018 a las 07:54

Corte de EE.UU.,  falla a favor de veto migratorio y Trump lo celebra
Norma afecta a varios países musulmanes, los norcoreanos y algunos venezolanos  

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la tercera versión del veto migratorio del presidente Donald Trump, una polémica medida que prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de cinco países de mayoría musulmana, además de algunos ciudadanos de Venezuela y de Corea del Norte.

NEW YORK.- La Corte La Corte Suprema dejó en firme el veto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de cinco países en su mayoría de religión musulmana, además de Venezuela y Corea del Norte.

Esta última versión aprobada, afecta a los ciudadanos procedentes de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Corea del Norte y Venezuela, aunque en el caso de este último país solamente afecta a ciertos funcionarios gubernamentales y a sus familiares, no a todos los venezolanos.

Trump aprobó el veto a siete países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional pocos días después de asumir el poder, a principios de 2017. Pero los tribunales no tardaron en tumbarlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión. Luego aprobó una nueva orden ejecutiva en el mismo sentido, que también fue suspendida por los jueces de instancias inferiores al Supremo. Lo mismo ocurrió con una tercera, que ahora ha sido refrendada.

Luego de varios días de fuerte críticas contra el Gobierno de EE.UU., por su deshumanizada política migratoria, el Presidente recibió el fallo como si fuera una de las mayores victorias. "Wow", fue la reacción del presidente Donald Trump en un breve mensaje en su cuenta Twitter en el que reprodujo en letras mayúsculas el titular que están desplegando muchos medios de comunicación.

El alto tribunal, formado por una mayoría conservadora, ha fallado a favor de la orden ejecutiva del mandatario estadounidense con cinco votos a favor y cuatro en contra. Para Trump este fallo representa un espaldarazo de especial relevancia en este un momento convulso de su política migratoria, cuya última polémica, la separación de niños y padres indocumentados, le ha llevado a rectificar su doctrina de tolerancia cero en la frontera.

“Esta decisión es también un momento de especial defensa después de meses de comentarios histéricos de los medios de comunicación y de políticos demócratas que rechazan hacer lo que se necesita para asegurar nuestra frontera y nuestro país”, dijo Trump en su comunicado.

Con el anuncio del Supremo se pone fin a una larga disputa legal que comenzó en enero de 2017, cuando Trump aprobó en sus primeros días en la Casa Blanca una orden ejecutiva en la que prohibía la entrada al país de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana.

La medida generó grandes protestas y fue recurrida ante algunos tribunales de menor rango que decidieron bloquear temporalmente su aplicación.

Comentarios

escribenos