Venezuela uno de los países con más solicitantes de refugio en el mundo
20 de Junio de 2018 a las 11:24ONU informa que la cifra se triplicó en el 2017 y sigue en aumento
La profunda crisis de Venezuela, el hambre, la miseria, la delincuencia, las desapariciones y las persecuciones políticas a los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro han generado un gran éxodo de venezolanos que hoy buscan un lugar donde vivir en el mundo y muchos de ellos están solicitando asilo político o refugio, pidiendo protección al país donde llegan. Acnur estima que en los últimos años más de 1,5 millones de venezolanos han abandonado su país, especialmente por la frontera con Colombia, debido a la "compleja situación socioeconómica y política". Ellos son solo superados en casos de refugio por afganos, sirios e iraquíes, que viven en países en guerra.
CARACAS.- Aunque no todos los que salen de Venezuela lo hacen, en el 2017, 111.600 venezolanos solicitaron asilo o refugio en diferentes partes del mundo, incluido Canadá, asegurando que deben escapar de su país por el peligro que representa vivir en este país. Ellos afirman que no pueden regresar porque sus vidas corren un alto riesgo. La cifra se triplicó lo reportado en el 2016, según el informe de Agencia de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), que coloca a Venezuela en el cuarto país con más demandas de protección para sus ciudadanos.
Gran parte de los huyen de Venezuela no estan pidiendo refugio a donde llegan, como es el caso de los que han pasado a Colombia, Ecuador, Perú, o Chile, donde hay un gran desplazamientos de venezolanos, según el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos publicado por la ONU, en vísperas del Día Mundial de los Refugiados.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, señaló en rueda de prensa que en 2018 los números de venezolanos pidiendo refugio o asilo no van a reducirse, sino que "van a aumentar". La mayor parte de las solicitudes de asilo de venezolanos fueron presentadas el año pasado en Perú (33.100) y en EE UU (29.900). Otros países que también recibieron un importante número de peticiones fueron Brasil (17.900), España (10.600), Panamá (4.400), México (4.000) y Costa Rica (3.200).
Para completar el año pasado 345.600 venezolanos fueron registrados bajo por la ONU en otra categoría que les permite que se les de protección en los países donde llegan y no tiene que ver con su seguridad, sino con la pérdida de ingresos por la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas en su país. De estos casos la mayoría han llegado a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, donde les otorgan permisos temporales de residencia, y visados humanitarios, y de trabajo para que puedan sobrevivir y ayudar a sus familiares que dejaron en Venezuela.
Con un mayor número de venezolanos llegando a otros países, muchos de ellos ahora deben enfrentar la discriminación y la xenofobia, que Acnur trata de contrarrestar con campañas de solidaridad y aceptación. En el mundo hubo 1,9 millones de solicitudes de asilo el año pasado, menos que los 2,2 millones del año anterior.
De acuerdo al Reporte de la ONU, por primera vez desde 2013 Siria ya no fue el país de origen con más solicitudes de asilo presentadas, sino Afganistán. A ellos les siguieron Irak y Venezuela.
Comentarios
escribenos