Noticias

más recientes

Corte debe definir si mujeres deben descubrir su rostro en Quebec

08 de Noviembre de 2017 a las 01:31

Polémica medida impuesta enfrenta demanda y la primera prueba legal 

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya se declaró en contra de la norma impuesta en Quebec, y aseguró que ningún gobierno debe indicar a las mujeres cómo deben vestirse, mientras asociaciones como el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses, la Asociación Canadiense de Libertades Civiles y el Fondo para la Acción y Educación Legal de las Mujeres expresaron su desacuerdo con la polémica ley 62 de Quebec, que obliga a las mujeres a descubrir su rostro, porque aseguran va en contra de la libertad religiosa del país.

TORONTO.- Nuevamente se abre la polémica sobre la Ley 62 de Quebec, con la que el Gobierno intenta que las mujeres musulmanas, o todos los que por alguna razón cubren su rostro, sean obligados a descubrirse en determinadas circunstancias a partir del 2018.

El debate sobre la Ley ya alcanzó a todo el país, que está dividido frente a la norma, porque algunos canadienses están de acuerdo, esgrimiendo razones de seguridad, porque para ellos realmente es muy difícil identificar quién va detrás de un burka, que solo permite ver los ojos en algunos caso, ni los ojos, mientras para otros una Ley como fue aprobada, realmente limita la libertad cultural que siempre ha existido en Canadá.

Ahora será la Corte Superior de Quebec la que tendrá que definir, si es legal i ilegal la norma, porque el Consejo Nacional de Canadienses Musulmanes (NCCM), junto con la Asociación Canadiense de Libertades Civiles y varios ciudadanos, especialmente mujeres, demandaron la polémica Ley 62, porque consideran que viola los derechos constitucionales de algunos ciudadanos.

En su presentación ante el tribunal, los demandantes argumentan que el requisito de descubrir sus rostros mientras brindan o reciben servicios públicos "infringe directamente la libertad de religión de las personas, como las musulmanas, que se cubren la cara como una práctica religiosa". La medida es específicamente contra todos los que cubren su rostro por alguna razón cultural o religiosa, esto afecta directamente a las mujeres que llevan burka o niqab, quienes no podrían ponérselo por ejemplo para ingresan a un autobús de servicio público.  

Uno de los grandes problemas de la norma es que si la persona no descubre su rostro no podrá recibir varios de los servicios que presta el Gobierno de Quebec, aunque el Gobierno Provincial aseguró que la ley no intenta ser represiva.

El Gobierno Federal está en desacuerdo con el Gobierno de Quebec, porque se violaría los principios de libertad religiosa y cultural arraigados en el país, pese a que algunos canadienses  piden que se implante la medida en todo Canadá, porque eso ayudaría incluso a las mujeres que van con el rostro cubierto en las calles a liberarse, pero especialmente por seguridad en tiempos de terrorismo, porque un criminal se podría esconder bajo estas túnicas.

Diversos grupos defensores de derechos humanos y organizaciones que defiende la cultura musulmana, ya iniciaron demandas para tumbar la norma que impuso Quebec, que entraría en vigencia a partir del 2018.

El Primer Ministro de Canadá ya se declaró en contra la norma, mientras la polémica está creciendo. Ahora la Ley está en manos de la Corte Superior de Quebec, que deberá decidir sobre la demanda interpuesta, pero seguramente la polémica medida seguirá su marcha hasta la Corte Federal que tendrá la última palabra.

 

Comentarios

escribenos