Noticias

más recientes

Cuáles son las frutas con menos azúcar, para una dieta más saludable

10 de Marzo de 2023 a las 02:15

Cuáles son las frutas con menos azúcar, para una dieta más saludable
¿Por qué no es lo mismo tomar zumo que la fruta entera? ¿Cuál es mejor?

La ingesta de frutas y verduras debería ser de 10 porciones al día.  Coma frutas enteras, no jugos. El motivo es que el alimento entero contiene su matriz alimentaria intacta, esto quiere decir, que la fruta combina sus azúcares con la fibra, cuando se hace un jugo o batido esto se pierde.

LONDRES. - Comer fruta y verdura es clave si queremos llevar una alimentación saludable, pero tal vez estamos intentando perder algo de peso (aquí te damos algunos trucos fáciles para conseguirlo) y reducir los azúcares puede ser una buena idea para no sumar calorías extras.

Según los expertos en nutrición de Vitónica, las frutas tienen una baja densidad calórica, sacian y ofrecen buenos nutrientes que pueden contribuir a la pérdida de peso, y que la fructosa ese azúcar presente naturalmente en todas las frutas y también en algunas hortalizas, aunque se demonice, no es malo.

Todas las frutas contienen fructosa y no es un alimento que debamos eliminar ni aun estando a dieta. De hecho, según un estudio del Colegio Universitario de Londres la ingesta de frutas y verduras debería ser de 10 porciones al día para beneficiar la salud y sumar años de vida.

Pero la pregunta es cuál es la cantidad de azúcar de las frutas y cuál sería la mejor manera de comerlas para que nos sigan beneficiando aun estando en el déficit calórico necesario para adelgazar.

Las frutas y verduras, mejor enteras

¿Por qué no es lo mismo tomar zumo que la fruta entera? El motivo es que el alimento entero contiene su matriz alimentaria intacta, esto quiere decir, que la fruta combina sus azúcares con la fibra. Este nutriente ayuda a ralentizar el vaciado gástrico, lo que hace que la absorción de los azúcares sea más lenta.

Los batidos y zumos de fruta parecen una buena idea para incluir las frutas en la dieta sin esfuerzo, pero no representa una estrategia tan saludable como pueda parecer. Si el dilema es comer una pieza de fruta entera o exprimirla para elaborar un zumo, la primera posibilidad será la más recomendable y la más beneficiosa para el organismo.

Siempre es mejor una pieza de fruta que un zumo, ya te lo hemos contado en más de una ocasión. Además de que comiendo piezas enteras nos saciaremos antes y comeremos menos cantidad (piensa en que un zumo tendrá al menos dos naranjas y es raro que nos comamos dos piezas enteras), si tomamos zumos estaremos perdiendo mucha parte de su fibra y al ingerirlos, el cuerpo lo absorberá antes y los niveles de glucosa en sangre subirán.

Las frutas con menos azúcar

Algunos cítricos como el limón (con 2,5 gramos de fructosa por cada 100) o la mandarina (10 gramos) son una opción ideal, igual que los frutos rojos como los arándanos (4 gramos), las frambuesas (5 gramos) o las fresas (7 gramos), que cuentan con menos cantidad de azúcares.

En verano alimentos como el melón o la sandía, con solo 6 gramos de fructosa por cada 100, son el complemento ideal para nuestra alimentación no solo por la cantidad de agua que tienen, sino porque son refrescantes y muy saciantes.

Qué frutas tienen más azúcar

En el lado contrario nos encontramos con las frutas con más azúcar, la más potente de todos los dátiles con 63 gramos por cada 100, que por eso es utilizado como sustituto del azúcar en repostería.

El resto de frutas no llegan a esos niveles de fructosa y nos encontramos a la naranja con 23 gramos, las uvas (20 gramos), el plátano (20 gramos), los higos (16 gramos), el mango (14,8 gramos), las cerezas (12 gramos) y la piña (10 gramos).

 

Comentarios

escribenos