Noticias

más recientes

Cubrimiento especial Festival de Cannes por Jose Ridoutt de La Portada Canada

01 de Mayo de 2018 a las 06:34

El Angel
CANNES
Cine Iberoamericano en el Festival de Cannes!

En la sección paralela "Una cierta mirada", destacan dos películas argentinas: “El Ángel”, de Luis Ortega y “Muere, Monstruo, muere”, de Alejandro Fadel. El mendocino Fadel, guionista habitual de Pablo Trapero sorprendió en el 2012 al ganar el Premio de la Crítica en Cannes por “Los salvajes”, film que definía como un "falso western". Ahora, advierte que su obra es “un film de autor, pero con mucho monstruo, asesinatos sangrientos y efectos visuales". 

Ese apartado dedicado a obras singulares por su temática o estética esla segunda sección en importancia de la selección oficial, por detrás de la competición, y su jurado es presidido este año por el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

El largometraje de Ortega -hijo de Palito Ortega- es protagonizada por el debutante Lorenzo Ferro y la historia está inspirada en la vida de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia criminal argentina. Apodado “El ángel de la muerte”, Robledo Puch cometió once asesinatos y numerosos robos a principios de la década del setenta, cuando aún no había cumplido 20 años. El caso de este joven, autor de crímenes atroces y a la vez de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad argentina. Fue detenido en 1972, juzgado y condenado a reclusión perpetua. El elenco lo completan Peter Lanzani, Chino Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán y Daniel Fanego.

"El cine argentino es un cine lleno de vitalidad y de ganas no solo de hacer películas, sino de hacerlas para un público internacional", señala el delegado general del certamen, Thierry Frémaux. El representante de Cannes afirma que la Semana de Cine que desde hace nueve años celebra en Buenos Aires, con proyecciones de la selección oficial, les ayuda a conocer la cinematografía de ese país. "Eso no quiere decir que por eso haya una película argentina, porque no hay un privilegio para un país en detrimento de otro", aclaró Frémaux. La cinta “Chuva e cantoria na aldeia dos mortos”, del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora también formará parte de Una Cierta Mirada.

verano
 

La Quincena de Realisadores El cine español y latinoamericano reina en la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Abrirá ese apartado nacido para descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos “Pájaros de verano”, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego. La historia se centra en la época de la llamada bonanza marimbera, como se conoció el auge de la venta de marihuana colombiana en Estados Unidos, desde la perspectiva de una familia Wayúu, en La Guajira, que vive las secuelas del crecimiento de este negocio. “Su cultura, sus tradiciones y sus vidas, serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas

consecuencias las sentirá el mundo entero”. Guerra regresa con ese filme a la Croisette, donde en 2009 proyectó en Una Cierta Mirada “Los viajes del viento”, un homenaje a la música y las gentes de la Colombia rural, y en 2015 llevó también en la Quincena “El abrazo de la serpiente”.

 
comprame un revolver
 

Cómprame un revólver”, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, y la cinta brasileña Los silencios, de Beatriz Seigner, serán otros de los representantes latinos en esta sección, que celebra este año su 50 edición.

Igualmente, el franco-argentino Gaspar Noé, que tras escandalizar en 2015 en Cannes con Love, proyectada fuera de competición, exhibe ahora Climax, una cinta cuyo título, según los organizadores de la Quincena, habla por sí solo.

Entre los españoles, la Quincena apuesta por otro habitual de la Costa Azul, Jaime Rosales, que estrenará a nivel mundial Petra, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes, y definida por el director como una "tragedia de inspiración griega". Le acompañará Arantxa Echevarría, que proyectará su ópera prima, Carmen y Lola, un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales.

La Quincena de Realizadores fue fundada en 1969 y por ella han pasado a lo largo de su historia destacadísimos directores de la historia del cine como George Lucas, Jim Jarmusch, Ken Loach, Martin Scorsese, Michael Haneke, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y Spike Lee, entre otros. Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.

La presencia latina se completa este año con el filme “O grande circo místico”, de Carlos Diegues, con la que el festival quiere homenajear en sus sesiones especiales a “una de las grandes figuras del Cinema Novo brasileño”. Diegues ha participado tres veces en la competición por la Palma de Oro por "Um Trem para as Estrelas" (1987), "Quilombo" (1984) y "Bye Bye Brasil" (1980).

LADY BIRD (Elevation Pictures)

Sacramento, California, año 2002. Una joven llamada Christine McPherson (Saoirse Ronan), apodada como Lady Bird, se enfrenta a su último año en el instituto. Su deseo es conseguir una plaza en la universidad, en un ambiente cosmopolita, para así empezar una nueva vida lejos de los suburbios. Pero antes tendrá que aprender a relacionarse con su madre (Laurie Metcalf), una mujer obstinada que trabaja incansablemente como enfermera para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird (Tracy Letts) pierda su trabajo. La joven estudiante también tendrá que sobrevivir a sus desventuras académicas y sentimentales con sus compañeros de clase, y es que, sus emociones están a flor de piel.

La también actriz, guionista y dramaturga Greta Gerwig dirige y escribe este filme.

 

GREASE 40th ANNIVERSARY (Paramount)

Al término de las vacaciones de verano, los novios Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John), una joven australiana de buena familia, se ven obligados a separarse. A su regreso al instituto Rydell, el joven se reúne con su banda, los T-birds, de chaquetas de cuero y pelo engominado. Los padres de Sandy deciden mudarse a Estados Unidos y la chica ingresa en el mismo colegio.

Pasada la sorpresa del reencuentro y con el objetivo de quedar bien delante de sus compañeros, Danny adopta una actitud arrogante que deja a la joven totalmente desamparada. Sandy se une entonces a las Pink Ladies, la contraparte femenina de los T-Birds. Entonces tiene lugar un juego del gato y el ratón entre los dos tortolitos, todo ello marcado por los acontecimientos de sus vidas estudiantiles: el comienzo de la temporada de fútbol, el baile de promoción, carreras de coches, noches de chicas, de chicos, salidas al “fast-food”, al autocine…

Comentarios

escribenos