Noticias

más recientes

Cuidado con las APP en los celulares, algunas se utilizan para espiar a los usuarios

18 de Septiembre de 2019 a las 08:41

Cuidado con las  APP en los celulares, algunas se utilizan para espiar a los usuarios

LONDRES.-La privacidad en internet es que cada día más difícil y mucho más si se tiene una celular lleno de aplicaciones, porque los hackers siempre van un paso por delante y esta semana lo han demostrado de nuevo, porque la firma de seguridad Symantec ha descubierto que tres populares aplicaciones de Google Play, una vez instaladas, efectuaban clics involuntarios y en segundo plano en anuncios, una actividad prohibida, evidentemente, por las normas de la tienda de aplicaciones. Lo peor, con todo, no ha sido descubrir esta práctica, sino que se estaba llevando a cabo durante más de un año sin que nadie lo hubiera detectado.

Tanto Apple como Google luchan por proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios ante fenómenos como adware, malware y virus, y lo hacen por motivos evidentes: el prestigio de toda la plataforma está en juego y pocas bromas en esta guerra en la que se juegan mucho. En este sentido, Google se ha tomado muy en serio la mejora de la seguridad de Google Play (tras ser acusada de ser menos segura que la App Store de Apple) y a comienzos de año anunció que las medidas adoptadas habían logrado “arreglar” más de un millón de aplicaciones, un eufemismo que se refiere a enmendar una serie de vulnerabilidades en las apps que suponían un riesgo para la privacidad del usuario.

Symantec ha señalado con el dedo las aplicaciones en cuestión: Idea Note, un escáner con reconocimiento de texto OCR y Beauty Fitness, una aplicación para efectuar entrenamientos físicos en casa. Ambas contaban con dos ganchos que les aseguraban el éxito en la tienda: eran gratuitas, por un lado (a cambio de unos pequeños anuncios), y ofrecían un alto valor añadido, por otro. Sin embargo, la gratuidad no era tal puesto que ambas incluían líneas de código mediante las cuales el sistema hacía clic en la publicidad insertada en las mismas con el absoluto desconocimiento del usuario. Esta actividad en segundo plano presentaba dos inconvenientes: el primero, y más grave, que junto con el clic el anunciante recibía información del usuario sin su consentimiento expreso, y el segundo, que semejante frenesí con los anuncios derivaba en una excesiva actividad en segundo plano con el consiguiente impacto en la batería y la ralentización del sistema.

 

 

Comentarios

escribenos