Noticias

más recientes

Detienen banda que desde la India realizaba llamadas para estafar a canadienses

19 de Noviembre de 2019 a las 12:09

Detienen banda que desde la India realizaba llamadas para estafar a canadienses

¿Ha recibido llamadas diciendo que usted infringió algunas ley o no pagó los impuestos?

Desde países tan lejanos como la india o china, pero también incluso en el mismo Canadá, se han montado centrales de operaciones, que con llamadas amenazantes buscan estafar a canadienses, asegurándoles que infringieron alguna ley, que no pagaron impuestos o hasta que el número que tiene para trabajar fue utilizado de manera ilegal, para que el afectado pague por una supuesta falta que no cometió, para no ir a juicio, que resulta siendo una estafa.  RCMP informó que ya hay unas 4.000 víctimas de este tipo de estafas en el país, quienes perdieron cerca de $ 15 millones de dólares que difícilmente se podrán recuperar.

OTTAWA.- Por estos días el comandante de Policía de Victoria, en BC, Matt Rutherford, fue noticia porque registró en video cuando recibió la llamada de un estafador, supuestamente de la oficina de impuesto de Canadá, acusándolo de un delito económico. Cuando quiso indagar el delincuente colgó la llamada, porque al parecer se dio cuenta que lo estaban rastreando, pero eso le pasa a cientos de canadienses desde hace meses, quienes reciben en su celular llamadas extrañas, incluso en chino, de organismos del estado en el que le anuncia que cometió algún delito y fue penalizado, por lo que debe pagar, pero en realidad es que es una estafa, en la que algunos caen.

La Policía Canadiense ha informado que han detectado una gran cantidad de estafadores que se hacen pasar por agentes fiscales reales, pero es un problema que se incrementa para los primeros meses del año, cuando se acerca a la temporada del pago de impuestos.

Según informes de la Policía de India, se logró desmantelar una banda que tenía un lujoso centro de operaciones solo para realizar llamadas a canadienses, por un supuesto fraude que se había cometido con los números de su número de seguro social, pero los reales estafadores eran ellos.

De acuerdo a Sameer Sharma, comisionado de la policía de Nueva Delhi, en esta ciudad fueron arrestados 32 personas entre las edades de 19 y 37 años, después de descubrir el "elegante centro internacional de llamadas fraudulentas dirigido a ciudadanos canadienses". En el operativo se confiscaron 55 computadoras, 35 teléfonos celulares y otros equipos, que tenía información de muchos canadienses, que los estafadores usaban durante las llamadas. El centro de operaciones de  la banda funcionaba de noche en India, para poder llamar en la mañana o en la tarde a los canadienses.

Según la Policía de India, los estafadores contaron que ellos se hacían pasar por auténticos oficiales de la policía canadiense o de la oficina de impuestos, lo que les permitía robar a las personas, uno de los cuales alcanzó a entregar $ 13,500 dólares para no ser acusado por un supuesto delito, por el cual terminaría en la cárcel, sino pagaba. 

Ellos informaron que los estafadores primero amenazan con el arresto de la persona, pero luego le ofrecen a la víctima la oportunidad de pagar para resolver el supuesto problema, antes de ir a un juicio.

El Centro Canadiense contra el Fraude (CAFC) señala que este tipo de estafa ha aumentado desde septiembre. Según los investigadores los delincuentes están tomando la información de sus víctimas en las redes sociales, o de sitios web que le piden el número de teléfono, o cuando se hace algún tipo de anuncio, donde se suministra el teléfono de una persona como contacto. El oficial de BC, que hizo el video,  recomendó que lo mejor en estos casos es no dar ningún tipo de información y colgar la llamada rápidamente.

 

Comentarios

escribenos