Noticias

más recientes

Día Internacional de la Mujer, más que una celebración, es una conmemoración histórica

09 de Marzo de 2020 a las 07:41

Día Internacional de la Mujer, más que una celebración, es una conmemoración histórica  Aunque es bueno que las mujeres celebren el 8 de marzo, que se les manden flores, besos regalos y muchas manifestaciones de cariño, porque se lo merecen, sería bueno también que en esta fecha se recuerde de la misma forma que es un momento con mucha historia. Que el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975, es el reconocimiento a una gran lucha por los derechos y la libertad de la mujer a ser parte activa de la sociedad dominada por los hombres, y que esa libertad que ahora muchas disfrutan se debe a toda una revolución generada a finales del siglo XIX, que aún no termina, porque quedan muchas cosas por mejorar por ellas y para ellas.

EDITORIAL. Aunque se celebre o se conmemore, hay que dejar claro que aún hay muchas razones por las cuales las mujeres merecen seguir en la lucha por sus derechos, según datos de la ONU, 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, en 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres; en los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director y según los pronósticos solo hasta 2086 se cerrará la brecha salarial entre hombres y mujeres, por todo eso se debería hacer mucho más énfasis en lo que se conmemora que en lo que se celebra el 8 de marzo.

De acuerdo a la recopilación histórica de la ONU, el Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento en el que la mujer era muy reprimida y comenzó a alzar cada vez más fuerte su voz, por el derecho al voto, al trabajo, a manejar sus cuentas bancarias, a poderse defender y proteger de los malos tratos y en general a buscar un mundo más igualitario que les fue negado durante siglos.

En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. Ambas mantuvieron que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Para los historiadores, aunque hay muchas luchas, marchas, protestas y represión, la impulsora del día de la mujer fue la alemana Clara Zetkin, quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.  En 1917 en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a las calles contra la guerra, una protesta que desembocó en la revolución y marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora. En 1945, se forman las Naciones Unidas y tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

 

 

 

Comentarios

escribenos