Noticias

más recientes

Diarios de Latinoamérica cobrarán a sus lectores de internet

06 de Noviembre de 2013 a las 10:42

La era digital está revolucionando el mundo de las comunicaciones impresas. Expertos pronostican que los diarios de papel impreso serán muy pocos en el mundo en corto tiempo, porque todo se pasarán a la era digital, que dejará de ser gratuita.

BOGOTÁ.- En menos de 4 años gran parte de los principales diarios impresos de Latinoamérica que cuentan con sus páginas en internet, cobrarían a sus lectores por ingresar a sus páginas, tal como ya lo hacen muchas revistas y medios de comunicación en el mundo, afirmación que se desprende luego de oír a los especialistas y los debates que se realizaron durante la Conferencia Digital Media Latinoamérica, que se realizó en Bogotá.

El tema más fuerte en el encuentro organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios (Wan-Ifra), que reunió a editores, directores y gerentes de los principales diarios de la región, fue como implementar el cobro en era digital, porque si bien muchos siguen realizando los impresos, para la mayoría está claro que el futuro será digital.

De acuerdo a los analistas que participaron en el encuentro en menos de 4 años alrededor de 500 diarios, los más importantes de Latinoamérica, cobrarán a sus lectores por el servicio en internet, como lo hace el Financial Times, uno de los primeros medios en cobrar por su información digital, al que le han seguido muchos en el mundo.

Para los periódicos la medida es una buena oportunidad de negocios y salvar muchas empresas, porque se estima que actualmente el 35 por ciento de los ingresos provienen de los diarios digitales. Uno de los aspectos destacados de la nueva medida, sería que los diarios ya no dependerían tanto de la publicidad, sino de sus lectores, y eso va cambiar la forma de dar las noticias.

Según Wan Ifra Ken Doctor, presidente de Newsonomics, uno de los grandes expertos en el mundo sobre el tema y que habló en la Conferencia, Latinoamérica está un poco retrasada frente al mundo frente al cobro de sus servicios en la internet, pero el rápido crecimiento económico que está teniendo y el hecho de que muchos ya tenga ingreso a las redes digitales generará el cambio, especialmente porque hay un alto uso de teléfonos inteligentes.

En Canadá, Estados Unidos y Europa, cada vez son más los diarios que ingresan en su totalidad a la era digital, muchos de los cuales ya están cobrando por parte de sus servicios módicas sumas que resultan mucho más económicas que comprar el diario en papel impreso, aunque las viejas generaciones siguen insistiendo en que prefieren el papel impreso a lo digital. Entre los diarios que ya han iniciado el cambio se encuentran: The New York Times, London Times, The Sun, Folha de Sao Paulo y JornalO Globo, Toronto Star, entre otros, pero cada uno tiene su propio modelo, porque hasta ahora no hay unificación de criterios.

Los expertos que estuvieron en la conferencia destacaron que lo que está pasando con los medios de comunicación impreso es muy bueno para el sostenimiento de los periódicos, porque ahora tienen doble ingreso por la misma producción, porque la publicidad en el diario de papel se ha mantenido, en los digitales sigue creciendo, a lo que se sumará ahora el pago de los lectores.

Por otra parte, Google, el gigante de la Internet,  que no se quedó por fuera de esta cita mundial de las telecomunicaciones, dio a conocer dos nuevas herramientas que fueron diseñadas paras los medios de comunicación, se trata de una especial para periodistas, otra para diseñadores Web, que pueden visitar en google.com/get/mediatools/ y http://www.google.com/webdesigner/, para mayor información.

Comentarios

escribenos