Noticias

más recientes

Disputa entre China y Japón prende alarma mundial

27 de Noviembre de 2013 a las 14:01

Ambas naciones reclaman como suyas islas deshabitadas. La alerta mundial se despliega porque en caso de un conflicto armado entre China y Japón, muchos países, incluido Estados Unidos y Rusia, serían arrastrados a una confrontación con enormes repercusiones.

PEKIN.- La disputa por unas islas que le daría a cualquiera de los dos países un punto estratégico en caso de una guerra, está generando fuertes roces entre China y Japón, a tal punto que las autoridades japonesas anunciaron que tenían listos dos aviones de caza F-15 para interceptar dos aviones de vigilancia chinos que se acercaban a las islas.

 Las islas conocidas como Senkaku, en Japón, y Diaoyu en China, han sido disputadas por ambos países durante muchos años, pero la diplomacia y la presión mundial había impedido que se generara un conflicto bélico, pero esta semana ante la declaración China de incluir a las islas dentro de su "zona de identificación de defensa aérea", prendió las alarmas en el mundo, porque Japón dice estar dispuesto a responder.

La disputa amenaza también con enrarecer las relaciones entre China y Estados Unidos. China exigió al Gobierno de Barack Obama mantenerse al margen del diferendo y "no hacer más comentarios irresponsables", después de que Washington criticara el avance chino. 

Según el secretario de defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, lo que pretende China sobre las islas localizadas sobre el mar de China Oriental, podría desestabilizar la paz de la región, especialmente porque hay quienes apoyan la incursión china, y quienes respaldan a Japón en la defensa por su territorio.

Las dos posiciones aumenta la posibilidad de provocar un conflicto armado de amplias proporciones, porque los países aliados de Japón, incluido Estados Unidos, entrarían a defender esas pequeñas islas.

La situación es de extremo peligro porque por un simple error podría generar un conflicto de amplias proporciones, mientras sigan las fricciones a ambos lados de las partes que se quieren quedar con ese pequeño pedazo de tierra sobre el mar.

Tan solo hace unos días, Japón informó al mundo que una fragata china apuntaba su armamento contra un buque de guerra de su país, pero China negó el hecho, pero lo cierto es que ambos países han desplegado sus armas, han mostrados sus aviones y buques de guerra, y hasta han realizado ejercicios de guerra basados en una supuesta toma de las islas.

Por ahora se sabe que ambos países están fuertemente armados, que la diplomacia mundial está interviniendo para evitar un conflicto, pero tanto China como Japón han dejado ver que estarían dispuestos a ir a una guerra por un grupo de islas que han estado prácticamente bajo administración japonesa, pero que están deshabitadas, pero es un punto estratégico, y muy apetecido por los pescadores que la consideran una de las zonas más ricas del mundo.

El problema de quien es el dueño de las islas tiene ribetes internacionales, porque por un lado los aviones que cruzan la zona reciben órdenes de Japón que considera este espacio aéreo como suyo, pero ahora China dice que es de su propiedad.

Comentarios

escribenos