Noticias

más recientes

Dura sequía de EE.UU dispara precios de alimentos del mundo

11 de Agosto de 2012 a las 04:30

WASHINGTON.- La mayor sequía en Estados Unidos en más de 50 años ya esta generando sus graves consecuencias al mundo, especialmente a países como Canadá, Japón y parte de Europa, pero en general todas las naciones que reciben gran parte de su producción agrícola de los vecinos del norte.

Se estima que en Canadá los precios de algunos alimentos, como los de panaderías, carne de res y cerdo, juegos, cereales, pollo, pavo y todos los que son a base de maíz, trigo, tendrán una subida del 4% en su precio.

Desde hace una semana algunos productores y almacenes en cadena ya han empezado a subir, pero se estima que las mayores alzas se sentirán a finales de año y el comienzo del 2013, cuando se acaben las reservas que tienen las grandes tiendas productoras de alimentos de Canadá.

El mayor impacto lo sentirán las naciones que compran las grandes producciones de maíz norteamericano para producir los biocombustibles.

Para EE.UU., que tiene serios problemas para salir de la crisis económica este será otro duro golpe, porque es el primer productor mundial de maíz y se estima que se han afectado más del 88% de la producción de maíz y el 77% de la soja.

El inclemente clima esta matando la producción agrícola de gran parte del centro y el sur de Estados donde las lluvias no han llegado y las plantas se están secando o no están dando igual cantidad de frutos.

El clima seco que ha dejado el efecto invernadero, a afectado las grandes extensiones de maíz y soja, materias primas de la industria alimentaria de gran parte de Norteamérica, porque de ahí se extrae casi todo, como el alimento para aves, ganado y los cerdos, la harina para la producción de las panaderías, los endulzantes para los jugos y bebidas gaseosas, y miles de productos más.

El mal momento por el que están pasando los agricultores norteamericanos esta creando buenas oportunidades a otros países que empezaron ganarse el mercado, como México, Brasil y China, y gran parte de Suramérica que podrían ayudar a que el costo de los cereales no suban tanto que se afecte todo el mundo.

Por ahora el precio del maíz sigue subiendo y ello afectará toda la cadena alimentaria de los países que se surten de Estados Unidos, donde una tonelada del grano que costaba $268.4 dólares el 20 de junio y ya llegó a un record histórico de $354.5 dólares por tonelada el 20 de julio. Es decir, un incremento de 32.1% en un mes.

Comentarios

escribenos