Noticias

más recientes

EE.UU. abrirá centros de atención de inmigrantes por ahora en Colombia y Guatemala

28 de Abril de 2023 a las 07:35

Gobierno de Biden quiere frenar llegada masiva de latinos a su frontera con México a partir del 11 de mayo

Washington ha acordado con otros países crear centros de inmigrantes en la región donde tramitar sus solicitudes y las personas podrán ser avaluadas sobre su petición de asilo o refugio, para permitirles el ingreso al país norteamericano. A partir del 11 de mayo, el Gobierno ya no podrá deportar de manera inmediata a los inmigrantes que ingresen a esta nación. 

MIAMI. - El Gobierno de Joe Biden planea evitar la llega masiva de inmigrantes a su frontera sur, y para ello abrirá centros de atención a inmigrantes en varios países latinoamericanos. La medida busca enfrentar lo que se viene a partir del 11 de mayo, cuando expira legalmente en Estados Unidos la emergencia sanitaria por la pandemia y, con ella, el llamado título 42, que permite las devoluciones rápidas de inmigrantes.

Los centros migratorios forman parte de un intenso intento de evitar que miles de personas realicen la peligrosa travesía a la frontera sur estadounidense cuando terminen las restricciones el 11 de mayo. “Éste es un desafío hemisférico que exige soluciones hemisféricas”, declaró el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas en conferencia de prensa sobre los pasos a tomar antes del plazo del 11 de mayo.

Estados Unidos teme un aumento del flujo migratorio en la frontera con México y este jueves ha anunciado, por un lado, más medidas de control y, por otro, la extensión de vías legales de migración a países de Centroamérica, como Guatemala, y en Suramérica en Colombia y posiblemente Ecuador.  Entre las novedades, Washington ha acordado con otros países crear centros de inmigrantes en la región donde tramitar sus solicitudes y ser evaluados.

Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU como el parole humanitario o reunificación familiar. Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región.

“El fin del título 42 no significa que la frontera esté abierta”, han advertido repetidamente altos cargos de la administración este jueves. La norma, usada por primera vez en 1929 para contener la inmigración asiática, fue rescatada por el presidente Donald Trump en marzo de 2020 por motivos sanitarios, al inicio de la pandemia. Las nuevas medidas han sido impulsadas y son presentadas este jueves por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

La oposición republicana, con Donald Trump a la cabeza, acusa a Mayorkas de ser responsable de una “invasión” en la frontera con México y la inmigración se ha convertido en uno de los ejes del debate político en Estados Unidos. Hacen falta inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo vacantes, pero los republicanos han armado un discurso en que tratan de identificarlos con la delincuencia.

El título 42 ha facilitado la devolución de quienes cruzan la frontera sin permiso y son interceptados, aunque no ha frenado la llegada de inmigrantes. Tampoco detendrá las expulsiones: “Las personas que entren en el país y que no establezcan una base legal para permanecer seguirán siendo debidamente expulsadas”, ha dicho un alto cargo.

El Gobierno de Biden ha ido adoptando diferentes acuerdos para facilitar vías migratorias legales y, al tiempo, cerrar la puerta a los inmigrantes sin papeles. Un primer acuerdo para tramitar solicitudes de venezolanos se amplió y se extendió luego a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua gracias a un acuerdo con México anunciado a principios de año. El acuerdo implicaba la devolución rápida de quienes no cumplían los requisitos y Washington asegura que ha frenado drásticamente la llegada de inmigrantes de esos países.

 

Comentarios

escribenos