Noticias

más recientes

EE.UU., insiste en que no descarta una intervención militar en Venezuela

27 de Febrero de 2019 a las 11:52

Guaidó, asegura que se deben considerar todas las medidas para liberar a Venezuela
Guaidó, asegura que se deben considerar todas las medidas para liberar a Venezuela

BOGOTÁ.- "Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares", dijo el funcionario alto funcionario que viajó a Colombia con el vicepresidente Mike Pence para participar de la reunión del Grupo de Lima.

La violenta forma en que las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro impidieron la entrada de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil, el pasado fin de semana incrementó las posibilidades de que Washington se involucre militarmente en el conflicto venezolano.

Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y muchos países europeos y latinoamericanos, exhortó a la comunidad internacional a considerar "todas las medidas para liberar” al país.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien viajó a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque y con Guaidó, anunció nuevas sanciones contra Venezuela y prometió que Washington estará junto al autoproclamado presidente interino "hasta que la libertad sea restablecida” en su país.

La posición de EE.UU., va en contra de lo dispuesto por bloque regional, creado en 2017 por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, en la que se descartó la opción militar.

E alto funcionario aseguró a varios medios: "Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática (...) Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas". Dijo además que la alternativa  militar en Venezuela es algo que Trump "ha dejado muy en claro".

 

Comentarios

escribenos