Noticias

más recientes

EE.UU., lanzó programa de patrocinio de refugiados igual al de Canadá

03 de Febrero de 2023 a las 09:46

EE.UU., lanzó programa de patrocinio de refugiados igual al de Canadá Gobierno espera que la generosidad de los estadounidenses sea similar a la de los canadienses

El programa Welcome Corps se ejecuta junto con los programas existentes financiados por el gobierno para reasentar a los refugiados. Su objetivo es comenzar a reasentar refugiados en abril, y espera reclutar a 10.000 estadounidenses para patrocinar al menos a 5.000 refugiados en su primer año.

NEW YORK. - Estados Unidos está lanzando un programa privado de patrocinio de refugiados que se ha inspirado estrechamente en el de Canadá. El nuevo programa, llamado Welcome Corps, fue anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Dijo que "aprovecharía la generosidad y la buena voluntad de los ciudadanos estadounidenses" dispuestos a asumir las necesidades financieras y logísticas para asentar a los recién llegados a sus comunidades.

Un defensor al sur de la frontera espera que ayude a apuntalar los esfuerzos de reasentamiento, después de que los objetivos se redujeron significativamente durante el mandato del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"El sistema de reasentamiento de refugiados fue tan eviscerado bajo la administración anterior, así que estamos tratando de reconstruirlo", dijo Mark Hetfield, presidente y CEO de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), un programa de reasentamiento de refugiados sin fines de lucro en Silver Spring, Maryland.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estableció el límite para aceptar refugiados a un mínimo de 15,000 para el año fiscal 2021, citando preocupaciones por la pandemia. Cuando asumió el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, revisó ese objetivo a 62,500. Su administración apunta a reasentar a 125,000 refugiados en 2023, aunque solo 25,000 fueron reasentados de un objetivo similar en 2022.

El programa Welcome Corps se ejecuta junto con los programas existentes financiados por el gobierno para reasentar a los refugiados. Su objetivo es comenzar a reasentar refugiados en abril, y espera reclutar a 10.000 estadounidenses para patrocinar al menos a 5.000 refugiados en su primer año. Estipula que los patrocinadores recauden al menos $ 2,275 US y se comprometan a 90 días de orientación, con el objetivo de conectar a los refugiados con organizaciones locales que puedan ofrecer apoyo más allá de eso.

Se basa estrechamente en una iniciativa que comenzó en Canadá en 1979, para facilitar la llegada de refugiados vietnamitas. Según cifras de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), el programa trajo a más de 327,000 refugiados a Canadá entre 1979 y 2020; utilizando un modelo que ha sido copiado por países de todo el mundo.

En una declaración a la prensa canadiense, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes, dijo que Estados Unidos está "agradecido con el gobierno de Canadá por compartir detalles sobre su programa" y apreció el "apoyo de Canadá al permitirnos aprender de su programa". "Siempre hemos envidiado a Canadá"

 

Comentarios

escribenos