Noticias

más recientes

EE.UU., expande presencia militar en Asia, buscando frenar avance de China

03 de Febrero de 2023 a las 09:37

EE.UU., expande presencia militar en Asia, buscando frenar avance de China

China y Corea del Norte rechazan injerencia de los norteamericanos en la región

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, acusó a Estados Unidos de perseguir "su agenda egoísta" con el nuevo acuerdo, calificándolo de "un acto que aumenta las tensiones en la región y pone en peligro la paz y la estabilidad regionales".

WASHINGTON. - Estados Unidos está expandiendo su presencia militar en Asia, en una serie de medidas destinadas a tranquilizar a los aliados del Indo-Pacífico de las amenazas de China y Corea del Norte.

Las acciones de Estados Unidos se extienden desde Japón hasta las Islas Salomón. Implican ejercicios militares cada vez más avanzados en la región y rotaciones adicionales de tropas en áreas clave frente al Estrecho de Taiwán y el Mar del Sur de China. En algunos casos, también podrían proporcionar apoyo logístico en caso de cualquier conflicto con China, específicamente en defensa de la isla autónoma de Taiwán, que Beijing reclama como propia.

Los anuncios de las últimas semanas han provocado respuestas airadas tanto de China como de Corea del Norte. Y se producen cuando se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, vaya a China la próxima semana en lo que será la primera visita de un funcionario a nivel de gabinete en la administración Biden.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, en su séptimo viaje a Asia durante sus dos años en el cargo, anunció el jueves un acuerdo con Filipinas que le da a Estados Unidos acceso a cuatro campamentos militares más en el país del sudeste asiático.

Lo llamó un "gran problema" a pesar de que no establece una presencia militar permanente de los Estados Unidos, que está prohibida por la Constitución filipina. Lo que sí hace, sin embargo, es dar a las tropas estadounidenses, que rotan dentro y fuera de Filipinas, una vista panorámica de dos puntos críticos: el Estrecho de Taiwán y las regiones en disputa del Mar del Sur de China.

Hay alrededor de 500 soldados estadounidenses en Filipinas en un día cualquiera, pero miles rotan dentro y fuera en el transcurso de un año para ejercicios militares, ayuda humanitaria, entrenamiento y otras misiones, según los funcionarios. Filipinas permite que las fuerzas estadounidenses permanezcan en cuarteles dentro de los campamentos filipinos designados. Estados Unidos ya tenía acceso a cinco bases militares filipinas.

De pie con su homólogo filipino, Carlito Gálvez Jr., durante una conferencia de prensa en Manila, Austin dijo que los esfuerzos para fortalecer la alianza "son especialmente importantes a medida que la República Popular China continúa avanzando en sus reclamos ilegítimos en el Mar Occidental de Filipinas".

 

Comentarios

escribenos