Noticias

más recientes

En medio de tensiones avanza plan de tregua en Gaza que pondrá fin a la guerra

17 de Enero de 2025 a las 16:17

Israel a la espera de la liberación de rehenes y a cambio liberará prisioneros palestinos. Según el pacto, no se espera que el Ejército israelí se retire de Gaza hasta que se devuelvan todos los rehenes. El alto el fuego entra en vigor el domingo. Entre los 33 rehenes que serán entregados en la primera fase del pacto hay dos niños y tres mayores de 80 años.

ISRAEL. - El Gobierno de Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, allanando el camino para que el acuerdo entre en vigor el domingo, según un comunicado de la oficina del primer ministro:

"El Gobierno ha aprobado el marco para el retorno de los rehenes. El marco para la liberación de los rehenes entrará en vigor el domingo, 19 de enero de 2025. Shabbat Shalom".

El grupo de 33 ministros aprobó el acuerdo tras una recomendación anterior este viernes por parte del gabinete de seguridad más pequeño. Las deliberaciones se extendieron durante siete horas, hasta altas horas de la noche de este viernes y la madrugada del sábado, hora local.

Aunque la Corte Suprema de Israel aún escuchará apelaciones de cualquier israelí que se oponga a la libertad de prisioneros palestinos programados para ser liberados, no se espera que ese proceso impida que el alto el fuego entre en vigor el domingo.

Se espera que tres rehenes retenidos en Gaza sean liberados el primer día. Esto representará el primer respiro de la guerra para los palestinos en Gaza en más de un año y permitirá la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El Servicio de Prisiones de Israel dijo que transportará a los prisioneros palestinos en lugar del Comité Internacional de la Cruz Roja, que manejó el transporte durante el primer alto al fuego, para evitar “expresiones públicas de alegría”.

En tanto, Netanyahu instruyó a un grupo de trabajo que se prepare para recibir a los cautivos que regresen de Gaza.

Camiones cargados de ayuda se alinearon el viernes en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza. Un funcionario egipcio dijo que una delegación israelí del ejército y de la agencia de seguridad interna de Israel llegó el viernes a El Cairo para discutir la reapertura del cruce. Un funcionario israelí confirmó que una delegación iba a El Cairo. Ambos hablaron bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones privadas.

Las fuerzas israelíes también se retirarán de muchas áreas en Gaza durante la primera fase del alto al fuego, y cientos de miles de palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares.

El ejército de Israel dijo que no se permitirá a los residentes regresar a áreas donde aún estén presentes las tropas o cerca de la frontera entre Israel y Gaza, y que cualquier amenaza a las fuerzas israelíes “será respondida de manera enérgica”.

Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y en el cual tomaron a otras 250 como cautivos. Alrededor de 100 de éstos continúan en Gaza.

La devastadora ofensiva israelí ha cobrado la vida de más de 46.000 palestinos en Gaza, según autoridades locales de salud, quienes no distinguen entre civiles y combatientes, pero afirman que mujeres y niños constituyen más de la mitad de los muertos.

Los combates continuaron el viernes, y el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 88 cuerpos habían llegado a los hospitales en las últimas 24 horas. En conflictos anteriores, ambas partes intensificaron sus operaciones militares en las últimas horas antes de la entrada en vigor de un alto al fuego como una forma de dejar en claro su poder.

 

 

Comentarios

escribenos