Noticias

más recientes

Migración el tema que tumbó a Trudeau, aviva el debate político en Canadá

17 de Enero de 2025 a las 14:44

La población canadiense hace 10 años era de 35 millones, ahora supera los 40 millones La escasez de alojamiento ha llegado a un punto crítico al mismo tiempo que la inflación golpea duramente a los canadienses, y muchos creen que es por la llegada masiva de inmigrantes y refugiados en los últimos años, el país no estaba preparado para recibirlos. Por primera vez más de la mitad de los canadienses cree que el número de inmigrantes es demasiado alto.

OTTAWA, - La inmigración ha sido durante mucho tiempo un tema de debate en toda Norteamérica, porque afecta a millones de personas, pero ahora en Canadá el tema recobró más fuerza, luego que se estima que acelero la salida del primer ministro Justin Trudeau, porque muchos creen que las malas decisiones, que no corrigen a tiempo, tienen en crisis al país. Ahora este será uno de los principales temas de discusión en las elecciones que se acercan.

El tema migratorio es tan importante, que, aunque no está claro quién podría reemplazar a Trudeau dentro de su propio Partido Liberal, las encuestas ya favorecen al Partido Conservador para ganar en las próximas elecciones, su líder Pierre Poilievre aboga por mantener la cifra de recién llegados por debajo del número de nuevas viviendas construidas, será menos de la mitad de lo que permitió el actual gobierno, alrededor de 500 mil extranjeros.

Con el surgimiento de protestas y grupos de campaña en ciertos sectores, algunos argumentan que la inmigración, junto con la escasez de viviendas y el aumento de los alquileres, contribuyó a la renuncia de Justin Trudeau.

Le llega descontrola de inmigrantes a Canadá generó muchos problemas, pero el principal de ellos la disparada de precios para rentar o comprar un lugar donde vivir. No hay lugar para tanta gente. La habitación individual que se ofrece para alquilar en Brampton, Ontario, parece una ganga. El precio es de un cuarto es 550 dólares canadienses al mes (cerca de US$370) en un suburbio cercano a Toronto, en la ciudad el alquiler mensual promedio de un apartamento de una habitación es de más de US$1.500, y realmente lo que consigue por ese pago, según varios inmigrantes es un pequeño baño convertido en dormitorio, donde entra un colchón, hay una mini cocina atascada junto al lavabo y el retrete.

Si bien Canadá tiene mucho espacio no hay suficientes viviendas y en los últimos tres años los alquileres en todo el país aumentaron casi un 20%, según la consultora inmobiliaria Urbanation.

La escasez de alojamiento ha llegado a un punto crítico

En total, unos 2,4 millones de familias canadienses están hacinadas en casas que son demasiado pequeñas, necesitan urgentemente reparaciones importantes o se alquilan a precios prohibitivos, según un informe del gobierno publicado en diciembre.

La escasez de alojamiento ha llegado a un punto crítico al mismo tiempo que la inflación golpea duramente a los canadienses, y estas cuestiones a su vez han colocado otro tema en lo más alto de la agenda del país: la inmigración.

Por primera vez la mayoría de los canadienses, que durante mucho tiempo dieron la bienvenida a los inmigrantes, se preguntan cómo sus ciudades podrán dar abasto.

En otros países occidentales ha habido durante mucho tiempo debates polarizados en torno a la inmigración, pero hasta hace poco Canadá había evitado ese tema, tal vez debido a su geografía, se creía que lugar para todos, pero ahora, parece haber un profundo cambio de actitud.

En 2022 el 27% de los canadienses opinó que llegaban demasiados inmigrantes al país, según una encuesta realizada por la firma de investigación y datos Environics. Para 2024, esa cifra había aumentado al 58%. También han surgido grupos de campaña y ha habido marchas de protesta contra la inmigración en Ottawa, Calgary, Vancouver y otras partes del país.

Historias como la del baño que rentaba como habitación en Brampton han alimentado ese cambio de percepción de los canadienses sobre los beneficios de traer tanto inmigrantes. La gente comenzó a preocuparse por cómo se gestiona el sistema de inmigración, por sus efectos en el desempleo, la baja en salarios, la inflación y el costo de la vivienda.

Antes de su renuncia los niveles de aprobación de Trudeau eran sólo del 22%, muy lejos del 65% del primer año de su mandato, cuando empezaron los grandes cambios en migración.

Si bien se cree que la inmigración podría no haber sido la causa inmediata de la renuncia de Trudeau, si puede haber sido la gota que derramó el vaso, dice el profesor Jonathan Rose, jefe del departamento de estudios políticos de la Universidad Queen en Kingston, Ontario.

Bajo la administración de Trudeau el gobierno canadiense decidió deliberadamente aumentar radicalmente el número de personas que llegaron al país tras la pandemia.

El argumento era que subir las cuotas para estudiantes extranjeros y trabajadores temporales, además de inmigrantes calificados, impulsaría la economía.

Por masiva llegada de inmigrantes, población canadiense ahora supera los 40 millones. La inmigración fue responsable de la mayor parte de ese aumento de la población canadiense: las cifras de la agencia nacional de estadísticas de Canadá muestran que en 2024 más del 90% del crecimiento demográfico provino de la inmigración.

Además de los niveles generales de migración, el número de refugiados también aumentó. En 2013 hubo 10.365 solicitudes de refugio en Canadá; en 2023, ese número llegó a 143.770.

 

Comentarios

escribenos