Noticias

más recientes

Trump aplicará plan ‘exprés’ de deportaciones masivas

17 de Enero de 2025 a las 16:32

En entrevistas recientes, Trump ha expresado su deseo de deportar a todas las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos. Los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin estatus legal, es de aproximadamente 11 millones de personas, según un informe de 2024 de la Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional.

NEW YORK, - El presidente electo Donald Trump tiene la intención de realizar una campaña de deportación masiva a la “velocidad de la luz” tan pronto como “ponga su mano sobre la Biblia y preste juramento”, según ha dicho su principal asesor, Stephen Miller.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) ha priorizado durante mucho tiempo a los inmigrantes con antecedentes penales, pero existen otros grupos que podrían estar en mayor riesgo de ser deportados. Estos grupos incluyen millones de recién llegados que arribaron en la histórica oleada fronteriza durante el mandato del presidente Joe Biden, así como aquellos que han agotado sus apelaciones legales pero no han abandonado Estados Unidos.

Otros, incluidos los “dreamers”, quienes tienen permiso para quedarse bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la época de Obama, probablemente seguirán siendo una prioridad menor.

Trump se enfrentará a considerables obstáculos logísticos y financieros si intenta aumentar drásticamente el número de personas arrestadas, encarceladas y expulsadas del país por ICE. Entonces, ¿cómo sería realmente una campaña de deportación masiva? ¿Tiene Trump los medios y el personal para llevarla a cabo?

El universo de personas que podrían ser deportadas —inmigrantes que viven en Estados Unidos sin estatus legal— es de aproximadamente 11 millones, según un informe de 2024 de la Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional, utilizando datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. Muchos investigadores y analistas de inmigración creen que la cifra actual es mayor debido a los cruces fronterizos históricos durante el mandato de Biden.

Trump estableció objetivos ambiciosos de deportación al prepararse para asumir el cargo en 2017, prometiendo expulsar rápidamente a 2 ó 3 millones de personas. Terminó deportando alrededor de 1.5 millones en cuatro años.

En entrevistas recientes, Trump ha expresado su deseo de deportar a todas las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, aunque no haya fijado una cifra específica. Sus amenazas han puesto en alerta a las comunidades inmigrantes, generando preocupaciones en empresas y empleadores sobre el posible impacto en la fuerza laboral y la economía estadounidense.

ICE deportó a más de 271.000 personas durante el año fiscal 2024, que finalizó el 30 de septiembre, la cifra más alta en una década. La mayoría eran personas que cruzaron la frontera recientemente, en lugar de inmigrantes detenidos por ICE en comunidades dentro de EE. UU.

El año más activo de la agencia fue 2012, durante la administración de Obama, cuando ICE deportó a 409.000 personas.

Los inmigrantes con antecedentes penales serán la prioridad de Trump, afirman sus principales asesores.

 

Comentarios

escribenos