Noticias

más recientes

Prepárense, frio ártico azotará a gran parte de Canadá

18 de Enero de 2025 a las 09:52

En algunas zonas del país la sensación térmica cercana a los -40 grados bajo 0. Un lóbulo de aire gélido proveniente de Siberia traerá las temperaturas más frías que hemos visto en dos o tres años a muchas ciudades del sur de Ontario. En su sitio web, Environment Canada dijo que los canadienses que viven en esas regiones deben estar preparados para condiciones “muy frías” entre el domingo y el miércoles.

TORONTO, - La intensa ola de frío que está a punto de instalarse en la mayor parte de Canadá y Estados Unidos ha sido bautizada como “vórtice polar”, pero el climatólogo principal de Environment Canada, David Phillips, dice que fácilmente podría llamarse “aire ártico o aire siberiano”.

El meteorólogo de Global News, Anthony Farnell, dijo que las temperaturas frías, causadas por un vórtice polar que gira a través de Canadá, “abrumarán” y comenzarán este fin de semana y continuarán hasta la próxima semana.

Las temperaturas ya están cayendo en picado en las praderas, añadió Farnell, y se ha emitido una advertencia de tormenta de nieve para Winnipeg. Las temperaturas este fin de semana se mantendrán en los -20 °C, con una sensación térmica cercana a los -40 °C o inferior en Saskatoon, Regina y Winnipeg.

“Estas temperaturas frías se desplazarán hacia el sur y el este detrás de un frente frío que traerá algo de lluvia o nieve húmeda el sábado al sur de Ontario y Quebec, y la lluvia se transformará en nieve el domingo por la noche en las Marítimas”, dijo.

“El vórtice polar girará a través del noreste de Canadá, pero un lóbulo de aire gélido proveniente de Siberia girará hacia el sur por el lado occidental de este vórtice y traerá las temperaturas máximas diurnas más frías que hemos visto en dos o tres años para muchas ciudades del sur de Ontario”.

En su sitio web, Environment Canada dijo que los canadienses que viven en esas regiones deben estar preparados para condiciones “muy frías” entre el domingo y el miércoles.

Las temperaturas serán más frías el lunes y el martes, antes de moderarse lentamente a finales de la próxima semana, dijo Farnell. Las temperaturas máximas diurnas se mantendrán en los dos dígitos bajo cero, y la sensación térmica podría llegar a -40 a -45 en el norte de Ontario y Quebec.

¿Cómo se extenderá esta ola de frío por Canadá?

El viento afectará primero a las praderas, durante todo el fin de semana, dice Phillips. El centro de Canadá se verá afectado a principios de la próxima semana. Por ejemplo, a los 0 grados Celsius del viernes en Montreal les seguirán los -24 C del lunes.

En ciudades que normalmente son más frías, como Ottawa y Winnipeg, la temperatura se sentirá engañosamente cálida antes de que descienda. En Calgary, por ejemplo, la temperatura bajará a -22 °C el fin de semana antes de llegar a 7 °C el jueves, “casi como un Chinook”.

Dondequiera que se encuentren cuando se produzca el fenómeno, se advierte a los canadienses que tengan mucho cuidado con las quemaduras por congelación. El fenómeno puede afectar partes expuestas del cuerpo en un plazo de 20 minutos después de salir al exterior.

Todo esto contrasta marcadamente con el invierno pasado. “Fue como si el invierno se hubiera cancelado el año pasado”, dice Phillips, señalando el impacto de El Niño, el patrón climático natural que se produce cuando la superficie de la parte central y oriental del océano Pacífico tropical se calienta.

 

Comentarios

escribenos