Noticias

más recientes

EE.UU. reiniciará construcción del muro con México, que insiste pagarán los mexicanos

31 de Enero de 2017 a las 07:18

 

EEUU-reiniciará-construcción-del-muro-con-México

México no descarta demandar a EE.UU. por la berrera en la frontera 

México es el primer país que ha empezado a sentir con toda su fuerza la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, porque aparte de las medidas económicas que afectarán al país latinoamericano, el nuevo Presidente de Estados Unidos,  ya no solo decretó la construcción del prometido muro a lo largo de la frontera sur, sino además aseguró que ya tiene los recursos y que la obra la pagarán los mexicanos. Según Enrique Peña Nieto presidente de México nunca pondrá un peso, entonces ¿quién asumirá el costo de tan sonada propuesta?

WASHINGTON.- Como lo prometió en Campaña y lo confirmó con la firma de normas y decretos,  el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está todo listo para reiniciar la construcción del muro de México, incluido los recursos de la obra, pero aseguró que el costo total del proyecto, el "100 por ciento" lo pagarían los mexicanos de varias formas, con nuevas tarifas aduaneras, subirían un 20%, o un mayor costos a los que quieren pasar el punto fronterizo o con una sobretasa a las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias cada año.

Trump firmó un decreto que asigna recursos federales a la construcción fronterizo con México, dinero que dijo va recuperar, al tiempo que aseguró que su país lo hace para frenar el "aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica, que está dañando tanto a Estados Unidos como a México".

El muro se inició a construir con una ley en el 2006, durante la presidencia de George W. Bush, quien autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de bardas a lo largo de la frontera de 3.218 kilómetros (2.000 milla), para impedir el paso de vehículos y peatones. Trump aseguró que ya se están adelantando los tramites y los nuevos diseños, y trinó que México tendría que pagar la obra, la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto fue cancelar su visita a la Casa Blanca, aunque ahora los dos mandatarios están buscando limar asperezas.

La situación ha generado una crisis diplomática, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que su país no descarta interponer una demanda ante la ONU contra el Gobierno de EE.UU. "En este momento lo único que hay son declaraciones, no hay propiamente un hecho concreto que denunciar pero no descartamos ninguna opción", matizó, al tiempo que aclaró que todavía "no hay fecha tentativa" para un eventual encuentro entre Peña Nieto y Trump, pero ya se dio un dialogo telefónico entre los dos mandatarios.

Peña Nieto y Trump hablaron por casi una hora, según el Gobierno mexicano, Trump "repitió muchas de las cosas que dice cuando habla de la relación con México" y se quejó especialmente del "déficit comercial" de su país en el intercambio de productos. El ministro aseguro que ambos presidentes sellaron un "acuerdo de caballeros" para no volver a hablar públicamente de quién va a pagar el muro fronterizo.

Los expertos han expresado dudas de que un muro pueda acabar con la inmigración o si vale la pena gastar miles de millones de dólares en un muro cuando hay métodos más baratos, como la vigilancia electrónica, para alcanzar similares resultados, pero Trump no solo insiste en la obra, sino además dijo que ya tiene los recurso y que el dinero los terminarán pagando los mismos mexicanos hasta gravando las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias, que el año pasado ascendieron a unos 25.000 millones de dólares.

Sobre las medidas anti migratorias de Trump que afectarán  especialmente a millones de mexicanos que están ilegalmente en este país, México informó que destinó $1.000 millones de pesos para "apoyo urgente" a los 50 consulados para que se conviertan en "auténticas defensorías" de derechos humanos de sus compatriotas afectados.

Comentarios

escribenos