EE.UU., y China.por fin se comprometen bajar la contaminación del planeta
06 de Septiembre de 2016 a las 14:06En cumbre del G.20, los líderes de las potencias aseguraron que ratificarán acuerdo de París
Las dos grandes potencias y las mayores generadoras de agentes contaminantes que están generando el calentamiento global y muchos problemas al planeta, por fin se comprometieron en China a poner en marcha el acuerdo de Parí, cuyo objetivo es bajar los índices de contaminación para parar el aumento de la temperatura global. Los otros países entre ellos Canadá, ya habían anunciado que ratificarían el acuerdo.
CHINA.- Aunque muchos creen que esto no será lo suficientemente rápido para evitar se sigan registrando tantos desastres naturales en el mundo, al menos ya Estados Unidos y China, los dos países que más contamina el planeta, (Juntos representan un 40% de las emisiones de CO2), se sumaron a los esfuerzos por disminuir los gases contaminantes que están generando el calentamiento global y anunciaron, al final de la Cumbre del G-20 en Hangzhou, la ratificación del histórico acuerdo de París.
Este anuncio significa que se va acelerar la entrada en vigor de todas las normas establecidas en el acuerdo de Paris, que no se han podido implementar como los ambientalistas quieren, porque las grandes potencias no avanzaban en el proceso para bajar la contaminación, porque muchos empresarios se oponían.
El presidente de EE.UU., Barack Obama dijo al final de la cumbre que la historia dirá que fue "el momento en el que decidimos salvar el planeta", luego de la ceremonia especial con su homólogo Xi Jinping donde ambos líderes entregaron al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon los documentos que oficializan la ratificación de los acuerdos. "Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año", dijo Ban Ki-Moon.
El acuerdo tiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Lo proyectado es que todos los países cumplan el acuerdo antes del 2020, pero para ello tienen que ser ratificado por al menos 55 naciones que representen el 55% de las emisiones contaminantes mundiales. China, todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales y EE.UU., le sigue como mayor contaminador. Hasta ahora 24 países han ratificado el acuerdo. Brasil, Canadá, Indonesia y Japón, se espera que lo hagan antes fin de año y el Primer Ministro, Justin Trudeau anunció en le cumbre que las medidas se implementaran en los próximos meses.
La Casa Blanca asegura que la ratificación no necesita la aprobación del Congreso, controlado por la oposición republicana, y que el acuerdo de París se impondrá por la voluntad de Obama de reforzar su legado antes de que termine su mandato, en enero.
Según la oenegé Climate Transparency, para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a +2°C hasta 2030 las grandes potencias tendrán que multiplicar al menos por seis sus objetivos actuales de reducción de emisiones.
Los mayores opositores al acuerdo de Paris son muchas fábricas y empresas de las grandes potencias que saben que esto le costará millones de dólares a las compañías, pese a ello un grupo de instituciones y empresas que representa 13 billones de dólares de inversiones pidieron a los miembros del G20 que ratifiquen el acuerdo, porque lo que le está pasando al planeta podría ser mucho más costoso, por los efectos relacionados con el cambio climático, como inundaciones, sequía o la subida del nivel del mar.
Comentarios
escribenos