Noticias

más recientes

EE.UU., ya registra 285 mil muertos más, que un año normal

19 de Octubre de 2020 a las 13:14

EE.UU., ya registra 285 mil muertos más, que un año normal

Latinos y negros, los dos grupos más afectados por el Covid-19 en EE.UU., dice la CDC

EE.UU., ya registra 285 mil muertos más, que un año normalHasta el momento Nueva York, con un cuarto de millón de infectados totales y casi 24.000 muertos, sigue siendo una de las metrópolis más golpeadas por el coronavirus en el mundo. A nivel nacional, Estados Unidos ha reportado 8.237.630 infectados y 220.609 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

NEW YORK. – De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por cuenta del Covid-19, Estados Unidos ya registra 285.000 muertes más que las esperadas en un año normal, en el 2020, mientras el número de fallecimientos sigue aumentando por cuenta de la pandemia, más de 220.609.

El CDC volvió a confirmar que los demográficos más afectados por la pandemia en suelo norteamericano fueron los latinos y afroamericanos. Asimismo, sorprendió el alto impacto que también ha tenido en jóvenes entre 25 y 44 años. La tasa de mortalidad en este último grupo aumentó un 26,5% respecto a años anteriores, lo que representa el mayo cambio para cualquier grupo de edad. Hasta el momento las autoridades no tienen claro si ese aumento se debe exclusivamente a la pandemia o a otras causas.

Entre las personas de 45 a 64 años, el aumento fue de 14,6%, mientras que la cifra entre las personas de 65 a 74 años creció en un 24.2%. “El número de personas que mueren por esta pandemia es mayor de lo que pensamos”, reconoció Steven Woolf, director emérito del Centro de Sociedad y Salud de la Universidad de Virginia Commonwealth, según consigna The Washington Post.

Woolf llevó a cabo un análisis respecto al “exceso de mortalidad”. Los datos analizados cubren el período del 1 de febrero al 16 de septiembre. Por ese motivo, se presume que la cantidad de muertes adicionales ya llegó a 300.000. El doctor adelantó, en tanto, que es probable que la cifra ascienda a 400.000 para finales de año.

Estudios externos, incluyendo algunos de The Washington Post e investigadores de la Universidad de Yale, remarcaron dos causas principales para el exceso de muertes. La primera es el coronavirus. Las otras son probablemente el resultado de muertes en casas u hogares de ancianos por ataques cardíacos, diabetes, apoplejías y la enfermedad de Alzheimer.

Las autoridades encontraron un aumento de muertes por estas últimas enfermedades y explican este incremento, en parte, por el temor a buscar atención en los hospitales o no poder obtenerla en el marco de la pandemia.

La Covid-19 será probablemente la tercera causa principal de mortalidad en Estados Unidos este año, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Por su parte, el CDC hallaron que desde marzo “hubo exceso de muertes cada semana”. Los mayores picos se registraron durante la semana del 11 de abril y la del 8 de agosto. Precisamente esas fechas coinciden con el aumento del virus en el área metropolitana de Nueva York, zona que fue epicentro de la pandemia durante los primeros meses.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos