El 2017, terminó siendo el año con más asesinatos en México
30 de Enero de 2018 a las 07:47La ola de violencia dejó el año pasado 70 homicidios en promedio por día
MEXICO.- Cada mes decenas de personas son torturadas, descuartizadas, quemadas o encontradas en fosas clandestinas, en México, a los que se suman otra clase de crímenes y homicidios, que han llevado a este país a romper su propio record en índices de criminalidad, al punto que el 2017 terminó siendo el año más sangriento en su reciente historia, porque según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 25.339 homicidios dolosos, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años.
En términos porcentuales la cifra de muertes violentas en México subió un 18,91 por ciento, frente al 2016, y fue una cifra superior al anterior récord de 22.852 asesinatos que se registró en el 2011, año en el que persistía la denominada guerra contra el narcotráfico. Cuando Enrique Peña Nieto llegó al poder a finales de 2012, prometió poner fin a la escalada de criminalidad que caracterizó el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pero no lo logó.
La situación es tan crítica que para los mexicanos una de las tareas prioritarias del nuevo presidente de México, incluso por encima de lo que pueda pasar con EE.UU. o la economía, es planificar la mejor estrategia para disminuir el alto índice de homicidios. La criminalidad se ha convertido en el tema de discusión de los precandidatos. La gente pide más seguridad pública y que se detenga esa desenfrenada ola de violencia.
Para la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, el 75 por ciento de esos homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado, relacionados con la lucha de ‘plata y plomo’ por el control de territorios.
Comentarios
escribenos