Fuerte enfrentamiento entre Canadá y Venezuela por proceso electoral
30 de Enero de 2018 a las 07:40Venezuela insiste en que Canadá participa en plan para derrocar a Maduro
Canadá asegura que en Venezuela se adelantan actos “antidemocráticos” injustos, que carecerán de legitimidad y credibilidad. Por esta razón el Gobierno de Venezuela atacó a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, quien criticó fuertemente el adelanto de las elecciones presidenciales y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de impedir que la oposición pueda participar libremente en el proceso electoral, algo que también fue cuestionado por EE.UU., Colombia, España, Argentina, México, entre otros países, además del Grupo de Lima y la Comunidad Europea. El enfrentamiento se da mientras Canadá anuncia la donación de 500.000 dólares a Venezuela para atender la crisis humanitaria en el país suramericano, donde mucha gente se muere de hambre o por falta de medicamentos.
CARACAS.- Aunque gran parte de los venezolanos dentro de este país, están más pendiente de buscar comida, o medicamentos para sobrevivir, que en las próximas elecciones a la Presidencia, o salir a protestar por las nuevas disposiciones del gobierno, porque están literalmente muriendo de hambre o por falta de medicamentos, en el mundo el adelanto de las votaciones y el impedimento que le han impuesto a los opositores para participar en la jornada electoral, está generando fuertes reacciones, como el de Canadá que rechazó el acto antidemocrático de los chavistas con el que se intenta reelegir a su Presidente a como dé lugar.
“La reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que impide que la coalición opositora participe en las venideras elecciones es una nueva evidencia de las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro. Las elecciones presidenciales que se realizarán bajo estas condiciones injustas carecerán de legitimidad y credibilidad”, dijo la canciller de Canadá de Chrystia Freeland, lo que generó la ira del Gobierno de Nicolás Maduro.
El anuncio de la elección presidencial de Venezuela causó sorpresa y dudas en todo el mundo, más con la anulación en la carrera a varios actores políticos como la coalición opositora MUD y al partido de Leopoldo López, Voluntad Popular. La oficialista Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que rige desde agosto como poder absoluto en el país, adelantó las presidenciales, habitualmente realizadas en diciembre, para el 30 de abril a más tardar, para aprovechar la división que actualmente afecta a la oposición.
Según Venezuela, Canadá ha violado las normas internacionales de las relaciones entre los países al cuestionar las decisiones de la máxima corte de justicia sobre las elecciones presidenciales del país suramericano. Las declaraciones de la canciller canadiense son “una clara violación de los principios que rigen las normas internacionales, tales como la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no reivindicación en los asuntos internos de los Estados”, indica el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.
En el comunicado se acusa a los gobiernos que han rechazado el proceso electoral que se quiere llevar acabo en Venezuela, de alentar la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos, atendiendo las órdenes impartidas por el gobierno de Estados Unidos.
La postura del Gobierno de Justin Trudeau sobre lo que pasa en Venezuela ha sido bastante crítica, especialmente por la violación de los derechos humanos, la falta de alimentos, medicamentos, el asesinato de manifestantes y ahora el proceso electoral que ha dicho no reconocerá si no se realiza de manera democrático. El Gobierno de Maduro dice que no entiende la actual postura de Canadá, porque hace unos meses estaba exigiendo elecciones.
Comentarios
escribenos