Noticias

más recientes

El ayuno: la purificación del alma para los musulmanes en el mes del ramadán

21 de Abril de 2022 a las 03:37

El ayuno: la purificación del alma para los musulmanes en el mes del ramadán
Representante de la Población musulmana en Canadá nos explica el significado del ayuno

TORONTO. - Este año el mes del ramadán ha comenzado el día 3 de abril 2022 en Canadá. En el ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se ha prescrito a los musulmanes guardar el ayuno para alcanzar la piedad, alejándose de las maldades. Al´ah dice en el sagrado Quran: 

¡Oh vosotros los creyentes, se os prescribe el ayuno, al igual que fue prescrito a los que os precedieron, para que seáis justos!”. (Sagrado Corán, 2:184

El mandato de ayunar, cualquiera que sea su forma, se encuentra en la mayoría de las religiones de una forma u otra. Así los primeros devotos budistas ayunaban (ver Lalitavista y Baddhacharita); los seguidores de Moisés (as) incluso lo hacían antes de recibir los Diez Mandamientos (Exodo 34:38; Deut. 9:9); y los seguidores de Jesús (as) antes de recibir la llamada Divina (Mateo 4:2). Todos ellos fueron testigos de la importancia de esta institución. De hecho, el ayuno es una forma de devoción y autodisciplina que posee un atractivo natural para el hombre. “Para la mayoría de las religiones”, dice la Enciclopedia Británica, “tanto en las culturas básicas, como en las mediana o altamente desarrolladas, el ayuno está abiertamente prescrito; y cuando no se requiere, no obstante, es practicado de alguna forma por la gente como respuesta a un empuje natural”. 

Sin embargo, el versículo anterior, no significa que el ayuno haya sido prescrito a los musulmanes de la misma forma en que fue prescrito a las gentes de religiones anteriores. El islam ha desarrollado ampliamente esta institución desde el punto de vista espiritual al atribuirle un elevado número de restricciones y normas. 

La cláusula “para que seáis justos” explica la profunda filosofía que subyace al mandamiento relacionado con el ayuno. Es una característica especial del Sagrado Corán que, siempre que dispone un mandamiento importante, no lo hace arbitrariamente, sino que también explica su utilidad, para que quienes lo lean o escuchen se convenzan y sientan satisfechos de la sabiduría subyacente. Por lo tanto, el objetivo del “siyam” o ayuno, tal y como se ha afirmado en dicho versículo, es “la adquisición del taqwa o rectitud”. 

Como se explica en versículo “Este es un Libro perfecto, no hay duda en él y es una guía para los justos” (2:3), la palabra “taqwa”  o “ittaqa” de la que la palabra “tattaqun”, usada en dicho versículo y de la que deriva, significa por una parte protegerse a uno mismo de daño y sufrimiento; y por la otra del mal y el pecado. 

El ayuno: la purificación del alma para los musulmanes en el mes del ramadán

 

 El primer objetivo se obtiene a través del ayuno de dos formas: 

(1) Cuando una persona comete acciones malvadas y se convierte en merecedor del castigo Divino por haber realizado tales obras, pero después se avergüenza de las mismas y se vuelve a Dios con arrepentimiento, entonces el ayuno sirve como una expiación para sus pecados. 

(2) El ayuno no solo hace que las personas estén en forma y puedan aguantar durezas, sino que también les hace comprender los sufrimientos del prójimo y su angustia y sentir simpatía por ellos. 

 

Los beneficios del ayuno y su significado en diferentes religiones

Cada religión enseña a apartarse de todas las maldades y vivir según los mandamientos divinos. Además, nos enseña ciertas maneras de adorar a Dios para conseguir Su cercanía y pedirle perdón por nuestros pecados. Todas las religiones que proclaman ser divinas aconsejan ayunar a sus fieles, aunque de maneras distintas. 

El ayuno en el judaísmo 

El ayuno judío, llamado ta’anit, taanis o taanith, fue practicado por los judíos antiguos en épocas de peligro o desastre, como muestra de arrepentimiento y para evitar la ira de Dios. Los ayunos que los judíos han guardado a lo largo de la Historia son los siguientes: Yom Kipur, Ta’anit Bejorot, Ta’anit, Ester y los cuatro ayunos del templo. 

El ayuno en el cristianismo 

Siguiendo a Jesucristo, en la Iglesia católica y la iglesia ortodoxa se observan los ayunos de cuaresma. La Iglesia ortodoxa etíope practica un ayuno parcial durante el cual se abstiene de comer carne y beber leche. Hoy en día, muchas congregaciones pentecostales, evangélicas y otras, consideran el ayuno (sea parcial o total) como una herramienta espiritual poderosa que ayuda para varios fines: sanar a un enfermo o a un endemoniado, romper alguna atadura, ser más piadoso y alejarse de los deseos carnales. 

El ayuno en el Islam 

En el ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se ha prescrito a los musulmanes guardar el ayuno para alcanzar la piedad, alejándose de las maldades. El ayuno empieza con el alba y termina con la puesta del sol. Durante este periodo está prohibido comer, beber y mantener relaciones. Durante los últimos diez días del mes, algunas personas se quedan en las mezquitas para meditar. Esta meditación se llama Itekaf. 

Los beneficios espirituales del ayuno 

El ayuno nos enseña a alejarse de los intereses mundanos, recordar a Dios adorándoLe, sentir el sufrimiento de los pobres, ayudar a los necesitados en cualquier aspecto de la vida, recitar el Sagrado Corán por completo, vivir de manera disciplinada, ser caritativo hacia el ser humano, y servir a la humanidad. 

El ayuno no es obligatorio para todos 

A los enfermos, viajeros, mujeres embarazadas y madres lactantes no se les está permitido guardar el ayuno porque Dios no quiere dificultar la vida, sino que trata de proporcionar facilidades al ser humano. 

Los beneficios sociales del ayuno 

Gracias al ayuno desciende el nivel del crimen, la gente se acostumbra a la vida ordenada, y no acostumbra a ser avaricioso. 

Los beneficios físicos del ayuno 

El ayuno permite controlar el azúcar, equilibra el colesterol y la presión sanguínea, evita las enfermedades ENT y cardíacas, elimina el estrés y la gordura y fortalece los músculos; el estómago y el sistema de digestión descansan durante todo el mes de Ramadán. 

Comentarios

escribenos