Noticias

más recientes

El dólar estadounidense se fortalece frente a otras monedas del mundo

19 de Mayo de 2023 a las 05:03

El dólar está ganando terreno dada su condición de refugio seguro
El dólar está ganando terreno dada su condición de refugio seguro

NEW YORK. - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación en Europa tras las agresivas declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal y a causa del estancamiento del techo de deuda en Washington.

El miercoles a las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 102,560.

El billete verde se ha beneficiado últimamente de la incertidumbre en torno a la posibilidad de un impago por parte de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país.

El presidente Joe Biden se reunió con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y aunque de la reunión surgieron resultados alentadores sobre la probabilidad de un acuerdo, no se decidió nada.

La falta de acuerdo probablemente empujaría a la economía estadounidense a la recesión, advierte Biden, pero también tendría un impacto extremadamente negativo a nivel mundial, por lo que el dólar está ganando terreno dada su condición de refugio seguro.

"Los analistas de ING (AS:INGA) señalaron en una nota que los riesgos al alza para el dólar y el yen son bastante significativos en un escenario de este tipo.

También impulsan al dólar las declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, que insinuaron que el banco central estadounidense podría volver a subir los tipos de interés.

El Reserva Federal subió los tipos de interés la semana pasada por décima vez consecutiva, aunque dio a entender que podría estar a punto de hacer una pausa en su agresiva política de ajustes mientras estudia los datos económicos entrantes.

El par EUR/USD desciende un 0,1%, hasta el nivel de 1,0856, a la espera de la publicación de los datos definitivos del IPC de abril de la zona euro, que se espera muestren que los precios siguen siendo elevados.

"El EUR/USD debería seguir impulsado principalmente por el recorrido del dólar y la cuestión del techo de deuda de Estados Unidos: creemos que el nivel de 1,0800 es el nivel de soporte de referencia clave, y una ruptura por debajo de ese nivel probablemente señalaría un deterioro importante de la confianza del mercado", añade ING.

El par GBP/USD se deja un 0,3%, hasta el nivel de 1,2454, presionado por la inesperada lectura de la tasa de desempleo de Reino Unido de marzo, que aumenta la probabilidad de que el Banco de Inglaterra interrumpa su serie de subidas de los tipos de interés en su próxima reunión de junio.

El par USD/JPY se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 136,79, tras registrar máximos de dos semanas, el AUD/USD desciende un 0,1% hasta 0,6649, mientras que el USD/CNY avanza un 0,2% a 6,9928, cayendo el yuan a su cota más baja desde mediados de diciembre por las crecientes apuestas de que el Banco Popular de China tendrá que relajar aún más la política monetaria para apoyar el crecimiento económico.

 

Comentarios

escribenos