Noticias

más recientes

Graves inundaciones en Italia ya dejan al menos 10 muertos y millonarios daños materiales

18 de Mayo de 2023 a las 11:55

El Gran Premio de Fórmula 1, en Imola, fue suspendido
Las lluvias torrenciales en Emilia-Romaña desbordan ríos y obligan a evacuar a 13.000 personas.

PARIS. – Las fuertes lluvias que caen sobre Italia ya causan una tragedia sin precedentes en este país. Cerca de 10 personas fallecieron y otras miles tuvieron que huir de sus casas este miércoles 17 de mayo por las importantes inundaciones que azotaron la región italiana de Emilia-Romaña. La región sufre una catástrofe sin precedente en un continente donde los fenómenos meteorológicos extremos aumentan por la crisis climática global. 

Al menos nueve personas perdieron la vida en las inundaciones de la región italiana de Emilia-Romaña. Miles de residentes también tuvieron que abandonar sus casas. Las calles de varias localidades fueron sumergidas por el agua y muchos residentes quedaron atrapados, obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.

En un comunicado, las autoridades de la región informaron que "quinientos diez bomberos están movilizados y cien" están siendo desplegados, la "prioridad es asegurar a toda la población afectada".

El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, anunció que 13.000 habitantes han tenido que ser evacuados, entre ellos 3.000 en Bolonia, 5.000 en Faenza y 5.000 en la zona de Ravenna. También advirtió que “el número está destinado a aumentar". 

Aunque la región está afectada por un mal clima y fuertes lluvias desde el inicio del mes, la noche del martes 16 al miércoles 17 de mayo fue "más complicada que las anteriores", advirtió Titti Postiglione, jefe adjunto de la Agencia de Protección Civil. Además, se espera que la lluvia sigue cayendo durante varias horas. "Es probablemente la peor noche de la historia de Romaña”, confió Postiglione.

La región de Emilia-Romaña se enfrenta a una situación sin precedente. Algunas zonas hubieran recibido la mitad de la precipitación media anual en sólo 36 horas, como informó el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, provocando el desbordamiento de los ríos y la inundación de las ciudades.

37 pueblos y comunidades fueron afectados ya que se registraron unos 120 corrimientos de tierras. Miles de hectáreas de tierras de cultivo también fueron sumergidos.

 

Comentarios

escribenos