Noticias

más recientes

Chat GPT: el reto de pensar en la inteligencia artificial desde la inteligencia humana

19 de Mayo de 2023 a las 03:25

Photo courtesy of Azatvaleev, Getty Images
 
Articulo por Melisa Echeverri Ladino
Columnista de Spanglish World Networks, H.E.R. Network
 
TORONTO. - Si estás empezando a leer este texto quiero aclararte que fue escrito por una humana. Antes de tecnologías como Chat GPT estábamos seguros de que el contenido que leíamos en medios o blogs era escrito por humanos, ahora realmente no tenemos cómo identificarlo.
 
Le pregunté al mismo Chat GPT qué es, para quienes no saben de su existencia, y me respondió que es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAi que se considera un tipo de inteligencia artificial y se describe como una “arquitectura de red neuronal que se entrena en grandes cantidades de texto para generar respuestas coherentes y relevantes a preguntas y declaraciones en lenguaje natural”. 
 
Básicamente es lo que hacemos los humanos para crear: tomar nuestros conocimientos, ideas y lenguaje, sumados a lo que han producido otras personas, para plasmarlos en un texto escrito con nuestras “propias palabras”.
 
Mi primera experiencia profesional fue en un diario económico. Para una periodista recién graduada escribir sobre inflación, tasas de interés y macroeconomía era un desafío, y seguramente, si hubiera tenido Chat GPT no habría redactado sino editado mis artículos. Bastaba con consultar un par de fuentes e incluir sus testimonios en un texto redactado en cuestión de segundos por esta inteligencia artificial.
 
Ahora reflexiono: ¿qué van a hacer las facultades de periodismo o literatura si los estudiantes pueden crear textos complejos en cuestión de segundos, citando autores, incluyendo datos, mostrando puntos de vista? ¿Cómo van a garantizar los editores de medios que los textos sean hechos por los periodistas? ¿Cómo vamos a diferenciar la inteligencia humana de la artificial?
 
Creo que la respuesta está en exaltar lo humano. ¿Se han preguntado por qué aumentan las audiencias de las redes sociales mientras que las de los periódicos decrecen? No es porque a la gente no le interese estar informada o porque sea banal. Es muy simplista reducirlo a eso. Es porque hoy cada persona puede ser un foco de creatividad e información.
 
Ya no tenemos que esperar a que el periodista nos consulte como su fuente, ahora cada quién puede crear desde su perspectiva y vida diaria. Además, nos gusta conocer la realidad de los otros, las opiniones que tienen sobre lo que nos interesa, sus ideas para hacernos reír o impactar, y las historias con las que nos podemos identificar.
 
Los contenidos periodísticos ya no pueden ser los mismos de siempre. Si hoy tuviera que hacer un artículo sobre inflación probablemente usaría los recursos que para Chat GPT son inaccesibles, como un comparativo de precios del año pasado y de este año de los productos en tiendas de barrio, un relato detallado sobre todo lo que gasta un estudiante en un día y cómo se ve afectado por la inflación, los consejos de empresarios experimentados para enfrentar las “vacas flacas” por la subida de precios.
 
Preocuparnos porque una tecnología nos va a quitar el trabajo es un miedo de vieja data, y la humanidad siempre ha sabido resolverlo. Chat GTP puede ser un gran recurso para responder a la inmediatez que exige el periodismo, eso nos da el espacio para crear cosas más complejas o aproximarnos a los temas de manera más personal.
 
Chat GPT nos demuestra que se necesita inteligencia y creatividad humana para aprovechar la inteligencia artificial, y que la tecnología no necesariamente es un reemplazo sino una herramienta. A fin de cuentas, ¿qué es más humano que afrontar la amenaza que trae consigo el cambio? Chat GPT te puede ayudar a encontrar la respuesta.

 

Comentarios

escribenos