Noticias

más recientes

El dólar estadounidense se sigue fortaleciendo frente a otras monedas del mundo

24 de Mayo de 2016 a las 09:02

dolarestadounidense

Canadá, México, Colombia, Argentina y Brasil sienten el impulso del dólar, porque para bien o para mal el dólar estadounidense es la moneda con la que se marcan los intercambios comerciales en el mundo, y todo lo que le pase a esta moneda, afecta a compradores y exportadores en todo el planeta.  
 

LONDRES.- Si el dólar se debilita es malo para unos países que negocian con Estados Unidos, si se fortalece lo es para los otros, pero independientemente de ello, lo que le pase al dólar estadounidense en general afecta la economía de todo el planeta, por eso son tan importantes las decisiones que tome la Reserva Federal del vecino país en los próximos días, en parte porque el mercado interbancario depende de ello, a tal punto que el billete verde ha seguido ganando posiciones solo con el anuncio.
 

Canadá, México, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, China, las naciones de la UE y general todos los países que tienen un alto volumen de comercio con Estados Unidos, están pendiente de la cotización del dólar, porque de ello dependen lo que vendan o compren. Una mercancía sube o baja los precios dependiendo la cotización del dólar, de ahí que los mercados estuvieran la semana que pasó muy atentos a las expectativas de lo que pasará en EE.UU., que está a punto de subir los tipos de interés.
 

Según medios especializados todos las monedas del mundo se van a depreciar frente al dólar, incluida la de Canadá, que ha venido en alza, y ya ha logrado que su valor suba el  0,18%, y llegó el viernes a los  1,3163. En México el dólar en ventanilla bancaria se cotizó en 17.89 pesos mexicanos, con una apreciación de 39 centavos, con lo que se ubicó en su mayor nivel desde el 8 de abril de 2016. En Colombia la divisa norteamericana sigue subiendo y ya se cotizó en promedio a $3.058,40 pesos colombianos.
 

En el caso del peso de Argentina, el dólar ha aumentado en el periodo de mayo de 2015 a mayo de 2016 el 58.5%, lo que demuestra lo mal que le va a la economía Argentina, que está sufriendo los errores de política económica de Cristina Fernández, ni hablar de Venezuela, donde las cifras son desastrosas día a día y del caso del real brasileño que en el periodo de mayo de 2014 a mayo de 2016 el dólar subió 58.6%. La semana que pasó el alza del dólar fue a escala mundial, donde el rand sudafricano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces al perder 2.52 por ciento, seguido del dólar australiano con una baja de 2.26 por ciento. El real brasileño se depreció 1.90 por ciento hasta 3.5682 reales por dólar.
 

Al precio del dólar seguirá fluctuando, en parte porque hay dudas sobre la evolución de la economía global y sobre cuándo será el siguiente incremento de tasas de la Reserva Federal. Además, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de datos correspondientes al mercado laboral, los cuales son importantes para conocer el avance de la economía y el precio internacional del petróleo. De acuerdo a suplementos especializados la volatilidad en el tipo de cambio se determina en base a la oferta y demanda de la moneda en cada país, por ejemplo en el caso de Mexico la oferta de dólares ha sido menor por la caída en el comercio internacional y por la fuga de capitales que se ha observado en lo que va del año, lo que hace que se fortalezca el billete verde.
 

A ello hay que sumarle la expectativa de que en la próxima reunión del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se dará una nueva alza en su tasa de interés de fondos federales, lo que va fortalecer el dólar, a esos agréguele el nerviosismo por la situación política en Brasil, los temores respecto al desempeño de la economía de China y a la falta de acuerdos para limitar la oferta petrolera global, lo que deja un dólar fuerte, porque la economía del país vecino se está mejorando.

Comentarios

escribenos