Noticias

más recientes

Empezó a subir el precio del petróleo, pero al parecer no por mucho tiempo

19 de Mayo de 2016 a las 13:41

petroleo
Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países a la espera que suba el precio del barril.

Los incendios forestales en Canadá, la guerra en Nigeria y otros factores en países petroleros generaron esta semana un aumento en el precio del barril de petróleo, pero analistas dicen que no se va sostener por largo tiempo. El valor del crudo llegó a rondar los 50 dólares por barril, el precio más alto registrado desde el año pasado, lo que puso a pensar a muchos en la recuperación de este mercado, que tiene en crisis a varios países. Analistas dicen que el fenómeno es transitorio y se espera de nuevo una caída fuerte en los próximos días.
 

LONDRES.- Aunque algunos creen que lo que paso el lunes cuando el precio del petróleo subió rápidamente, es el inicio de señales positivas sobre un posible retorno al equilibrio en el mercado petrolero, porque se está disminuyendo las brechas entre oferta y demanda, lo que seguramente va a beneficiar a muchos países exportadores como Canadá, Venezuela, Mexico, Colombia y Ecuador, cuyas economías se han visto muy afectadas por un precio del barril tan bajo, otros creen que lamentablemente eso será transitorio y el crudo volverá a bajar rápidamente, afectando de nuevo a todo el mundo.
 

Expertos en el mercado señalan que el petróleo en Estados Unidos llegará muy pronto a los 50 dólares el barril, pero otros estiman que la subida realmente no se dará, porque el precio subió en estos días por lo que pasó con los incendios forestales en la zona petrolera de Canadá, cuyo avance obligó a paralizar actividades de extracción de crudo en la provincia de Alberta y los problemas de violencia en Nigeria, que afectaron instalaciones petroleras que fueron atacadas por grupos armados, y no porque los países productores hayan logrado algún acuerdo.
 

Muchas compañías petroleras están tomando precauciones porque temen que se derrumbe de nuevo el precio del crudo. Según medios especializados las compañías energéticas como EOG Resources Corp. o Chesapeake Energy Corp. han recurrido a instrumentos financieros como contratos de futuros, permutas y “collars” (contratos de cobertura sobre tipo de interés) para protegerse frente a una nueva caída de los precios. El petróleo West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos, se ha apreciado más del 75 por ciento tras desplomarse a un mínimo de 12 años a mediados de febrero.
 

En Estados Unidos el volumen de crudo extraído cayó a niveles de septiembre de 2014, según la Administración de Información sobre Energía. Si bien los inventarios disminuyeron por primera vez en más de un mes durante la semana que finalizó el 6 de mayo, las reservas de petróleo almacenado se mantienen cerca de niveles máximos desde 1929. Gran parte de los analistas creen que los precios promediarán 40 dólares por barril al cerrar el año, para llegar a 60 dólares por barril solo hacia 2018, por lo que muchos países exportadores deben planificar sus inversiones con un precio bajo del crudo, mucho menos de los niveles de más de 100 dólares por barril que se vieron a mediados de 2014.
 

Pese a lo que pasó esta semana, algunos analistas si creen que el mercado petrolero se está encontrando con su balance, lo que significa que ni aumentara como antes del 2014, pero tampoco bajará a los niveles que se registraron a finales del año pasado y comienzo de este año, pero todo dependerá del aumento de la producción de petróleo de algunos países, entre ellos Venezuela, y Nigeria, entre otros, porque hay mucho petróleo guardado a la espera de que suba el precio. 

Comentarios

escribenos