Noticias

más recientes

El FMI pide a El Salvador a retirar el bitcoin como moneda legal

28 de Enero de 2022 a las 10:40

El FMI pide a El Salvador a retirar el bitcoin como moneda legal

Para el organismo es un peligro para el país y los consumidores

En septiembre pasado, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en permitir el uso de la criptomoneda en todas las transacciones, junto con el dólar estadounidense.

LONDRES. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a El Salvador a revertir su decisión de convertir el bitcoin en una moneda de curso legal.

Tras la conclusión de la consulta del Artículo IV con El Salvador, en la que se analizó la gestión de la pandemia y la implementación del bitcoin como forma de pago, el directorio ejecutivo del FMI le advirtió al presidente Nayib Bukele que la adopción de la criptomoneda genera "graves" riesgos para el país. Uno de ellos es que le sería difícil obtener un préstamo del organismo.

"La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes", precisó el organismo en un comunicado.

Por ello, el directorio ejecutivo de la institución instó a las autoridades salvadoreñas a "reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando el estatus del bitcoin" como moneda de curso legal.

El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en permitir el uso de la criptomoneda en todas las transacciones, junto con el dólar estadounidense. La decisión provocó protestas a gran escala por temor a que la medida ocasionara más inestabilidad e inflación en la nación centroamericana.

Desde noviembre, el bitcoin ha perdido aproximadamente la mitad de su valor. Las vulnerabilidades fiscales "agudizadas" durante la pandemia. El FMI también expresó preocupación por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

El Salvador prevé emitir bonos bitcoin entre febrero y marzo de este año, según lo anunció el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. El gobierno salvadoreño espera que la "estrategia tenga éxito".

El directorio ejecutivo del FMI también advirtió que las vulnerabilidades fiscales del país centroamericano "se han agudizado durante la pandemia y requieren acciones inmediatas".

Cuando El Salvador introdujo la criptomoneda como moneda de curso legal, el gobierno lanzó la billetera digital "Chivo" y le regaló US$30 en bitcoin a cada ciudadano salvadoreño.

El gobierno de Bukele presentó la medida como una forma de impulsar el desarrollo económico y el empleo, pero por ahora solo divide opiniones en el país. Tras el anuncio, las empresas están obligadas a aceptar las monedas digitales

 

Comentarios

escribenos