Noticias

más recientes

El fuerte impacto del coronavirus en la economía de China y el mundo

02 de Marzo de 2020 a las 11:48

El fuerte impacto del coronavirus en la economía de China y el mundo

Expertos pronostican que si no se logra frenar la enfermedad las perdidas serán enormes

El virus está generando millonarias pérdidas a muchas empresas en el mundo, mientras en el Gigante asiático gran parte de la industria está paralizada, dejando de producir muchas mercancía que se mueve por todo el planeta. Por ahora las aerolíneas y los que manejan la industria del turismo, son los más afectados. Capital Economics, estimó que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020, más del presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple. Fotos satelitales han registrado como se ha paralizado la industria en la potencia asiática, por la disminución de la contaminación. 

LONDRES.- Un informe de la BBC, dejó ver como el coronavirus que se originó en China y ya afecta a 68 países, está causando un fuerte impacto den la economía China, los países asiáticos y en general en todo el mundo, donde se estima que las consecuencias de la propagación de la enfermedad podrían ser peores que las esperadas por los especialistas.

Según Bloomberg Economics, las fábricas chinas estaban operando al entre 60% o 70% de su capacidad de producción la semana pasada. Muchas empresas dependen de los 300 millones de trabajadores que migran de una ciudad china a otra, un tercio de los cuales todavía no están trabajando debido a las cuarentenas implementadas.

De acuerdo al medio de comunicación, en febrero, la industria manufacturera del gigante asiático cayó a su nivel más bajo desde 2005, debido a las medidas tomadas por Pekín para contener la propagación del virus.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE), el índice de gestores de compras (Purchasing Managers' Index, PMI), indicador de referencia del sector, cayó 14,3 puntos hasta los 35,7, después de haber alcanzado los 50 en enero de este año.

Se trata de una caída récord: hasta ahora, el nivel más bajo registrado había sido en noviembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global. En el PMI, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y uno por debajo, contracción.

Las restricciones de viaje y otras medidas para frenar la epidemia han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que haya quedado en los almacenes y paralizado una parte importante de la producción china y de su sector terciario, dejando un panorama complicado para la segunda economía más grande del mundo y, por ende, la mundial.

"China representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, muy por debajo de las expectativas de los analistas, también tendrá un impacto negativo en otros países", subraya Katie Prescott, periodista de la BBC especializada en el sector.

El país asiático ha registrado cerca de 80.000 casos de contagio del nuevo virus desde el estallido del brote en diciembre. El nuevo coronavirus ha llegado a más de 60 naciones, pero la vasta mayoría de las infecciones y muertes se han producido en China, donde se originó.

La pasada semana, ya comenzaron a hacerse públicas las predicciones sobre el efecto que las medidas de contención del virus en China tendrán en el comercio y la economía global.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estimó que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020. Eso es más del presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano, por ejemplo.

 

 

 

Comentarios

escribenos