Noticias

más recientes

Lacalle Pou, el nuevo presidente de Uruguay asumió el poder

02 de Marzo de 2020 a las 02:47

Lacalle Pou, el nuevo presidente de Uruguay asumió el poder

Se pone fin a 15 años de gobierno de izquierda

MONTEVIDEO.- Ante varios presidentes de países latinoamericanos, Luis Lacalle Pou asumió su mandato presidencial de Uruguay para los próximos cinco años (2020-2025), poniendo fin a 15 años de gobiernos de izquierda.

El nuevo mandatario del Partido Nacional (PN, centroderecha) venció al  representante oficialista y del Frente Amplio, Daniel Martínez en las pasadas elecciones presidenciales y ahora asume el poder frente al presidente de Chile, Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro, de Brasil, el rey de España, Felipe VI.  y el mandatario de los colombianos, Iván Duque, quien valoró la postura de Lacalle Pou hacia la dictadura de Venezuela.

El acto contó con la presencia del José Mujica, quien como presidente del Senado, quien tomó juramento del mandatario, quien aseguró en su discurso, "a la democracia uruguaya la construyen quienes votan cada cinco años eligiendo de manera libre y soberana a quienes van a representarlos", dijo el hijo del ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), nieto a su vez de Luis Alberto de Herrera, el principal caudillo del Partido Nacional en el siglo XX.

El nuevo presidente, de 46 años, asume con la primera mujer vicepresidenta de la historia uruguaya, Beatriz Argimón. Lacalle Pou asumió así el inicio de un mandato de cinco años con un proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) bajo el brazo, lo que implica que el Parlamento debe aprobarlo en un máximo de 90 días. El borrador, de 457 artículos, abarca desde seguridad y economía hasta educación y salud, con incisos dedicados a asuntos tan diversos como la importación de combustible. Como parlamentario, Lacalle ya destacó su línea conservadora votando en contra de la despenalización del aborto, la legalización del cannabis y el matrimonio igualitario.

 

 

Comentarios

escribenos