Noticias

más recientes

La falta de respuesta del Gobierno a protestas, generó aumento de bloqueos en Canadá

26 de Febrero de 2020 a las 10:17

La falta de respuesta del Gobierno a protestas, generó aumento de bloqueos en Canadá

Con justificados argumentos, aunque no en la forma, las comunidades indígenas canadienses están generando bloqueos en varias vías férreas y carreteras de Canadá, en nombre y en defensa del medio ambiente, lo que generado una solidaridad nacional que sigue creciendo. En el otro extremo está Trudeau que insiste en sacar un proyecto petrolero que le significará importantes recursos a Canadá, pero que muchos rechazan por sus efectos nocivos, el gran problema es que muchos canadienses están quedando en medio de esta disputa, mientras el primer ministro ve pasar los días, pidiendo una "resolución pacífica" que no llegará por sí sola, y sin una propuesta acorde al problema.

EDITORIAL.- Trudeau dice que su gobierno se ha comprometido a encontrar una solución rápida y pacífica a los bloqueos anti-oleoductos que han cerrado franjas del sistema de trenes del país y bloqueado temporalmente puentes y carreteras, pero lo cierto es que miles de transportadores y personas que intentan viajar por el país se han visto perjudicadas por los protestas que se están saliendo de control.

El lunes, la Policía Provincial de Ontario tuvo que intervenir ante el bloqueo ferroviario cerca de Belleville, generando un choque con los manifestantes que terminó con 10 personas con líos judiciales.

Mientras las protestas continúan, los manifestantes arrojaron neumáticos a las vías y les prenden fuego para evitar que las líneas del tren que requieren muchas personas puedan funcionar. Esta misma manifestación, con bloqueos permanentes o temporales se presenta en varias provincias del país en apoyo a las comunidades indígenas.

Ante la situación el Primer Ministro ha hecho un llamado a la paz, pero no ofrece una propuesta diferente y mucho menos una solución a los que están saliendo a protestar, de ahí que los bloqueos van en aumento. El mandatario insiste, "todavía estamos en el camino de la reconciliación, necesitábamos una resolución pacífica y seguimos trabajando para lograrlo", dijo, pero muchos se preguntan hasta cuándo seguirán trabajando para evitar que se sigan afectando a tantos canadienses que requieren movilizarse por el país.

Aunque nadie está pidiendo el uso de la fuerza contra las protestas, ni nada por el estilo, aquí lo que piden las personas de las poblaciones afectadas es que se busque una solución al conflicto, porque el país no puede continuar con el transporte público afectado.  Por ahora se sabe que varias personas han sido arrestadas en el sitio de protesta después de los bloqueos, pero se anuncian más acciones por parte de las personas que no están de acuerdo con el Gobierno y más policías en las vías, lo que seguramente no va terminar bien.

Los indígenas se oponen al proyecto de gasoducto conocido como Coastal GalLink, que atravesará el territorio ancestral de la primera nación Wet’suwet’en, ubicado en Columbia Británica. Por ahora las vías más afectadas son las que comunican Quebec, Montreal y Ottawa, pero también se han registrado bloqueos en Toronto y otras partes del país.

Las protestas tiene en jaque el Gobierno porque están generando un problema grave de  movilidad en muchas partes del país, pero Trudeau está decidido a continuar con el proyecto de un gasoducto de gas natural que le costará al país unos 6.600 millones de dólares y que se construirá en el norte de Columbia Británica, y los indígenas dicen que no permitirán la obra con la que el Gobierno espera recibir importantes recursos.

 

Comentarios

escribenos