Noticias

más recientes

EE.UU., planea intervención militar en Venezuela, que se iniciaría con un bloqueo naval

25 de Febrero de 2020 a las 10:34

EE.UU., planea intervención militar en Venezuela, que se iniciaría con un bloqueo naval

Informe de la ABC deja ver el plan de Trump y sus aliados contra el régimen de Maduro

De acuerdo a un alto funcionario del Gobierno estadounidense, líderes de América que antes rechazaban una intervención militar de EE.UU., que fue propuesta por el Presidente Trump en el 2017, ahora la ven como una posibilidad para poner fin a la dictadura. En la Casa Blanca se barajan varias opciones  para tumbar el régimen, que se iniciaría con el bloqueo naval, desplegando la Armada estadounidense y la de sus aliados, en el Caribe, que impediría inicialmente la salida de petróleo del país suramericano. La ofensiva militar sería la última opción, si Maduro no abandona el poder.

CARACAS.- Mientras candidatos a la presidencia de Estados Unidos califican a Nicolás Maduro  como un dictador e insisten en la necesidad de terminar con el régimen chavista lo más pronto posible, esta semana se dio a conocer  que el Gobierno de Donald Trump planea un bloqueo naval a Venezuela, que sería una de las nuevas medidas para intentar poner fin a la dictadura.

Según el diario español ABC, el gobierno de Trump mantiene sobre la mesa la posibilidad de algún tipo de intervención militar para hacerle frente al gobierno chavista y poner fin a la profunda crisis política, social y económica que vive el país suramericano, que enfrenta una hambruna y el éxodo de millones de sus ciudadanos que ahora buscan un lugar en el mundo que les permita ayudar a los familiares que dejaron atrás.

Aunque muchos se oponen a una intervención militar, hay voces en Venezuela y en el continente que dicen que es la única posibilidad de tumbar al dictador, porque después de más de un año, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, no ha logrado avanzar en wl proceso para poner fin a un régimen que le está causando mucho a los venezolanos y a los países vecinos.

Ante la situación según la CBC, el Gobierno de Estados Unidos vuelve a barajar una intervención de tipo militar, que contaría con el apoyo de sus aliados en América Latina. De acuerdo al importante medio de comunicación, un alto funcionario de EE.UU., narró como en un encuentro en Washington en 2017 cuando Trump propuso la idea de una opción militares, los líderes de América la rechazaron, ahora la posición parece que ha cambiado-

“Ahora”, dice la CBC, dando a conocer lo que afirma el alto funcionario, “esos líderes de América Latina han cambiado de parecer y creen que la opción militar es adecuada. «Hoy, todos los líderes de la región dicen: es probable que tuvierais razón, es probable que debamos ser más proactivos». Según esa fuente, no sólo el Gobierno y las agencias de inteligencia de EE.UU. coinciden en esa evaluación, sino también los aliados de Washington en la zona. Estos son principalmente Brasil, Colombia y Ecuador.

Con respecto esas opciones militares, el alto funcionario de EE.UU. asintió al ser preguntado por un bloqueo naval para cortar de raíz el tráfico con petróleo venezolano y su envío a Cuba. El alto funcionario rehusó dar más detalles, alegando que no puede revelar las opciones que baraja el Gobierno para facilitar la caída de Maduro. Para ese bloqueo debería desplegarse la Armada estadounidense, o las de sus aliados, en el Caribe.

«¿Quiere decir esto que es necesaria una intervención militar en Venezuela? Esperamos que no. Como es patente, las opciones militares tienen un rango que no significa necesariamente una invasión completa de Venezuela, algo que en sí mismo sería una verdadera hazaña», añadió esa fuente.

El funcionario afirma que Trump considera la crisis en Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. «El presidente es consciente, ha visto de primera mano, los fallos de nuestras prioridades en materia de seguridad nacional. Cada día se pierden vidas de estadounidenses por el régimen de Venezuela. Vemos esos flujos, que como saben le importan mucho al presidente, de narcóticos y drogas», asegura. Washington, añade, ha identificado las tres rutas principales de la droga venezolana, que enriquecen al régimen: por el Caribe, por América Central y por México.

 

Comentarios

escribenos