Noticias

más recientes

Bajó el índice de pobreza en Canadá a niveles históricos dice Statistics Canada

25 de Febrero de 2020 a las 09:30

Bajó el índice de pobreza en Canadá a niveles históricos dice Statistics Canada

Más 3 millones de personas aún siguen bajo la línea de pobreza

Según Estadísticas Canadá la tasa de pobreza de Canadá, que mide si una persona obtiene los suficientes recursos para vivir dignamente, tuvo uno de los mayores descensos registrados en el país, paso del 9,5 por ciento, al 8,7 por ciento. Pese a ello el organismo aclara que la pobreza aumentará en las próximas mediciones, porque se ha creado una nueva fórmula de calcularla, en la que se tiene en cuenta lo que necesita una familia para vivir en ciudades como Toronto o Vancouver donde el costo de vida y especialmente el de la vivienda es mucho más alto, y los ingresos no alcanzan para pagar una canasta familiar y de servicios, para una vida modesta o básica, que es lo que se define la línea de pobreza en este país.

OTTAWA – El número de canadienses en pobreza está disminuyendo rápidamente gracias a un mercado laboral fuerte y un aumento en los beneficios para niños, dice un nuevo informe de Statistics Canada, pese a ello en su último informe el organismo dio a conocer que 3,2 millones de canadienses aún viven por debajo del umbral de pobreza, lo que deja ver que hay mucho por hacer.

Dejando ver que la con la fórmula existente de medición de la pobreza será cambiada para el próximo año, lo que seguramente va aumentar la cifra porque se van a tener en cuenta muchos más aspectos para medir la pobreza, (Statistics Canada dice que su nueva fórmula propuesta para calcular la pobreza aumentaría la tasa al 11%),  por ahora la tasa nacional de pobreza cayó del 9,5 por ciento al 8,7, en el 2018.  

Para hacer el informe la agencia pública se basó en las declaraciones de impuestos de 2018. Para el próximo año, con las nuevas mediciones los residentes en ciudades como Toronto, Vancouver o Montreal, donde el costo de vida es muy alto, deberán demostrar mayores ingresos al promedio nacional, por ello se proyecta que el índice de pobreza va aumentar.

Con las cifras reportadas del 2018, la tasa de pobreza infantil del 8,2% se ha reducido a la mitad desde el 2012, cuando estaba en el 15%. Actualmente se estima que 566,000 niños viven en la pobreza en Canadá, una cifra muy por debajo del millón de hace 6 años.

Por ahora el Gobierno Federal y sus representantes hacen ver el éxito en la lucha contra la pobreza en Canadá, pero saben que falta mucho por hacer en los próximos años si se quiere bajar aún más el número de pobres y de los que viven en la extrema pobreza en el país, especialmente en las ciudades grandes donde la pobreza va en aumento, porque aunque los ingresos sean mayores al promedio nacional, el dinero no alcanza, especialmente para comprar o rentar una vivienda digna.

Desde el 2015 durante las campañas políticas los liberales han promocionado su trabajo para reducir el número de personas que viven en la pobreza, lo que les ha generado una importante votación, pero para muchos críticos del Gobierno hace falta muchos más planes en favor de los más necesitados y en crear una estrategia que de mayores resultados.

El ministro de Desarrollo Social, Ahmed Hussen, dijo que más de un millón de canadienses han salido de la pobreza desde que los liberales tomaron el poder en 2015. "Esta es la mayor reducción de la pobreza en tres años en la historia de Canadá", dijo.

Hussen señaló la introducción del Beneficio para niños de Canadá y el aumento del Suplemento de ingresos garantizados para los adultos mayores, hacen parte de las estrategias para bajar la pobreza en el país. Dijo que el número de canadienses que ya no viven en la pobreza desde que los liberales tomaron el poder incluye 334,000 niños y 73,000 personas mayores.

 

Comentarios

escribenos