Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

19 de Febrero de 2020 a las 10:07

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

PORTRAIT OF A LADY ON FIRE

PAíS:  Francia  

DIRECTOR: Céline Sciamma

GÉNERO: Drama

INTÉRPRETES: Noémie Merlant, Adéle Haenel, Valeria Golino

 

Bretaña francesa, 1770. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

El cuarto largometraje de la realizadora francesa Céline Sciamma nos habla de una pintora que debe realizar un retrato sin poder acceder a su modelo. Luego de establecerse una unión sólida y afectiva entre quien pinta y quien es pintada, la película se centra en cómo la artista retrata a su modelo en plenitud, teniéndola delante, pasiva (un cuerpo quieto) pero a la vez activa (un cuerpo seductor), mientras traza las líneas en el lienzo.

Marianne, la joven pintora contratada por una viuda rica y bretona en 1770 para realizar un retrato de su hija sin que esta quiera posar, debe hacerse pasar por dama de compañía de la joven, Héloïse, y observar secretamente sus gestos, movimientos, ademanes e inflexiones para después volcarlos, también secretamente, en un cuadro.

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarPAIN AND GLORY (Sony Pictures Classics)

Pain and Glory (Dolor y Gloria) es la vigésima primera película de Pedro Almodóvar y la que es quizá la más íntima, honesta y emotiva de toda su carrera. El film cuenta la historia de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un aclamado director de cine español ya en la madurez. Vive en Madrid y ha alcanzado un éxito notable a lo largo de su carrera. A partir de la restauración de uno de sus primeros filmes, el protagonista comienza a rememorar su pasado hasta llegar a su infancia durante el franquismo, la relación con su madre y la primera decepción amorosa.

En contraste con sus primeros largometrajes y sus relatos más emblemáticos, en esta entrega el director manchego se aleja del escándalo y la transgresión para ofrecer en su lugar un film de una sinceridad y autenticidad ejemplar.

Pedro Almodóvar trabaja con sus colaboradores habituales, como el director de fotografía José Luis Alcaine, la montadora Teresa Font o el encargado de la banda sonora, Alberto Iglesias. No extraña por tanto, habiéndose encargado el mismo Almodóvar del guion, producción y de la dirección, que el mismo autor haya considerado necesario utilizar sus propios muebles, objetos, libros y cuadros, los que posee en su vivienda particular, para ser trasladados al set para rodar la película.

Por si aún quedaran dudas sobre su carácter autobiográfico, Almodóvar ha confirmado que Banderas es su alter ego y menciona dos razones por las que lo eligió (por ser testigo de su vida adulta y porque el actor también ha lidiado con problemas de salud). De pelo alborotado y barba encanecida, Salvador/Pedro es un hombre apático y debilitado. Tras la apariencia de pasividad, sin embargo, esconde culpas, resentimientos y un miedo enorme a la soledad. Estos matices se asoman en cada gesto de Salvador, que resulta el mejor papel en la carrera de Antonio Banderas. Era algo de esperarse: nadie lo dirige como lo hace Almodóvar y es por su trabajo juntos –en Matador (1986), La ley del deseo (1987) y en La piel que habito (2011)– que uno recuerda que, debajo

de la estrella, hay un verdadero actor. 
Continuando también el papel que las mujeres han tenido en su vida, Penélope Cruz y Julieta Serrano interpretan a la madre de Salvador y transmiten algunos de los pasajes más emotivos del filme. También actúan Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo y Cecilia Roth.

Festival de Cannes: Mejor actor (Antonio Banderas)

7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director, actor (Banderas) y guion

 

THE GOOD LIAR (Warner)

Esta adaptación del bestseller escrito por Nicholas Searle cuenta la historia del estafador profesional Roy Courtnay (Ian McKellen) ha puesto los ojos en Betty McLeish (Helen Mirren), una adinerada mujer que acaba de quedarse viuda. Y su objetivo es quedarse con todo.

Desde su primer encuentro, Roy comienza a manipular a Betty con todo tipo de tretas y Betty, que parece estar entusiasmada con él, se presta enseguida al juego. Pero esta vez, lo que iba a ser una simple estafa se convierte en un arriesgado juego del gato y el ratón que saca a la luz los engaños más perversos y que llevará a ambos a transitar por un campo minado de peligros, intrigas y traiciones.

Los legendarios actores Helen Mirren y Ian McKellen comparten por primera vez la pantalla. "The Good Liar es un sugestivo análisis del lado oscuro de la naturaleza humana al que no le faltan pinceladas de humor macabro", afirma el director y productor Bill Condon al hablar de esta apasionante historia donde casi nada es lo que parece ser. "Es una película de suspense al estilo de Hitchcock, que mezcla elementos de misterio, crimen y drama humano. Y en el centro nos encontramos con dos personajes maravillosamente complejos interpretados por dos de los mejores actores de todos los tiempos que mantienen magistralmente el suspense hasta el mismísimo final. Todo es perversamente divertido".

Además, y como sabe que a la gente le gusta sentirse desconcertada en una historia como esta, Condon añade: "Lo que más me interesar es ver cómo el público intenta unir las piezas de este intrincado rompecabezas, con sus innumerables giros y rodeos. No sólo les sorprenderán los giros, también los motivos y los profundos abismos, de dónde vienen y por qué".

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos