Noticias

más recientes

Bloqueando carreteras, puentes y vías del tren crecen protestas de indígenas en Canadá

18 de Febrero de 2020 a las 11:44

 

Bloqueando carreteras, puentes y vías del tren crecen protestas de indígenas en Canadá

Se oponen a construcción de gaseoducto. Gobierno de Trudeau está contra la pared  

El primer ministro Justin Trudeau dice que su gobierno se ha comprometido a encontrar una solución rápida y pacífica a los bloqueos anti-oleoductos que han cerrado franjas del sistema de trenes del país y bloqueado temporalmente puentes y carreteras. Los indígenas se oponen al proyecto de gasoducto conocido como Coastal GalLink, que atravesará el territorio ancestral de la primera nación Wet’suwet’en, ubicado en Columbia Británica. Por ahora las vías más afectadas son las que comunican Quebec, Montreal y Ottawa, pero tambien se han registrado bloqueos en Toronto y otras partes del país.

OTTAWA.- El Gobierno Federal está en jaque ante el crecimiento de la protesta de la comunidad indígena que está bloqueando carreteras importantes del país, puertos y las líneas del tren, generando problemas en la movilidad, ante la insistencia del mandato de Justin Trudeau de continuar con el proyecto de un gasoducto de gas natural que le costará al país unos 6.600 millones de dólares y que se construirá en el norte de Columbia Británica.

La Policía está intentando parar los bloqueos y para ello la RCMP se mudó para hacer cumplir una orden judicial y mantener a los jefes de las comunidades indígenas y quienes los apoyan en las protestas alejados de los sitios de trabajo del oleoducto y sin afectar el orden público, pero no ha sido posible por el momento porque los manifestantes lograron cerrar el servicio de pasajeros de Via Rail y bloquearon temporalmente tráfico en calles, puentes y puertos en múltiples ciudades.

Los jefes hereditarios de la Primera Nación Wet'suwet'en se oponen al gasoducto de gas natural a través de su territorio tradicional, aunque recibió la aprobación de los consejos y el gobierno lo puso en marcha.

Grandes trancones se ven en las carreteras de Canadá, especialmente del tráfico de carga y pasajeros, que han sido interrumpidas por protestas de personas que se han solidarizado con los indígenas.

Para enfrentar el problema el Primer Ministro se ha reunido con los indígenas y líderes políticos del país, además de las autoridades locales de las zonas afectadas, mientras crece la presión sobre el gobierno liberal para terminar con los bloqueos que están afectando a muchos transportadores.

Trudeau dijo "Entiendo lo preocupante que es para muchos canadienses y difícil para muchas personas y familias en todo el país", dijo. "Continuaremos enfocándonos en resolver la situación de manera rápida y pacífica, y eso es lo que haremos".

El primer ministro, que canceló un viaje de dos días a Barbados esta semana para lidiar con la crisis en su país, no respondió ninguna pregunta antes de ser expulsado por los detalles de seguridad de su RCMP.

Por ahora el jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones está pidiendo un diálogo tranquilo y constructivo para aliviar las tensiones sobre el proyecto del oleoducto. Perry Bellegarde, está diciendo a los periodistas en Ottawa que los gobiernos y la industria tienen que dar tiempo y espacio para trabajar con la gente de Wet'suwet'en.

 

Comentarios

escribenos