Noticias

más recientes

El Bolívar “desaparece” como moneda de Venezuela y el dólar se fortalece

25 de Febrero de 2020 a las 13:58

El Bolívar “desaparece” como moneda de Venezuela y el dólar se fortalece

Para favorecerse Maduro tuvo que permitir el uso de la “moneda del imperio”  

CARACAS.- Nadie quiere recibir un bolívar más en Venezuela, la moneda oficial del país suramericano, que se devalúa por minutos, que perdió casi todo su valor adquisitivo y que se vende en el marcado como un recuerdo de lo que fue, porque muy poco se puede comprar con estos billetes, pese a que el régimen de Nicolás Maduro, le borró varios ceros e intentó con nuevos billetes recuperar su valor, ese que ahora tiene “la moneda del Imperio”, que tanto rechazo el chavismo, pero que ahora circula por todo el territorio venezolano, junto a los pesos colombianos. El dólar en Venezuela se cotizó este lunes en 76 371.88 bolívares en el mercado paralelo, de acuerdo con el portal DolarToday.

Nicolás Maduro, durante su discurso en cadena nacional, admitió que “permitir” el uso de dólares en Venezuela y que dicho permiso “fue lo correcto“, asimismo, aseveró que “esa opción ha permitido que la economía respire“, dijo durante una rueda de prensa.

La firma Ecoanalítica, en zonas fronterizas de Venezuela, asegura que  90% de las transacciones se realizan con monedas distintas del bolívar, especialmente dólares, y el resto del país la cifra ya llega al 60%. Muchos viajan a Colombia o Brasil a cambiar sus dólares y hacer compras, por el alto costo de vida en Venezuela y porque muchos productos no se consiguen.

El propio Maduro reconoció en diciembre de 2019 que el “billete verde” se había transformado en una válvula de escape ante la crisis económica por la que atraviesa el país, que tienen sumido en la extrema pobreza a gran parte de los venezolanos, que huyen de su país en busca de oportunidades. Según el FMI,  la economía venezolana se contrajo un 35% en 2019 y la inflación rondó el 200.000 por ciento.

La dolarización está extendida, está en las zonas populares, especialmente entre los que reciben dinero en el exterior, lo que les permite hacer compras para sobrevivir. Los que no tienen familiares afuera, recurren al trueque como forma de pago, porque los bolívares ya nadie los quiere recibir.

 

Comentarios

escribenos