Noticias

más recientes

El jueves se define si Trump enfrentará juicio con miras a su destitución

30 de Octubre de 2019 a las 04:59

El jueves se define si Trump enfrentará juicio con miras a su destitución

Votación en la Cámara sobre el proceso contra el Presidente de EE.UU.  

Los demócratas quieren que el juicio sea público, como el de  Richard Nixon en 1974 y Bill Clinton, en 1998. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el jueves una resolución para formalizar la investigación, además de la autorización de las audiencias públicas por un posible abuso de poder del Presidente Trump para perjudicar a su rival demócrata Joe Biden. La Casa Blanca, por su parte, consideró que la decisión de los demócratas es una “admisión” de que el proceso ha sido “ilegítimo”.

NEW YORK.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos avanza hacia la siguiente fase de su investigación contra el Presidente Donald Trump, que se convertiría en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político.

El presidente del Comité de Reglas y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el demócrata Jim McGovern, dijo que el voto del jueves garantizará la transparencia y proporcionará un claro camino hacia adelante, en la investigación abierta por los demócratas con miras a un proceso de destitución del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará por primera vez en sesión plenaria una resolución para ratificar esa investigación y autorizar audiencias públicas, explicó la líder de esa cámara, Nancy Pelosi, en una carta a su grupo parlamentario.

La Casa Blanca y los republicanos, que llevan semanas calificando las pesquisas demócratas de caza de brujas, consideraron el anuncio de Pelosi como un reconocimiento de que el proceso es irregular. Los demócratas afirman, por su parte, que la votación solamente busca definir una nueva fase del procedimiento.

Desde finales de septiembre, la oposición demócrata intenta establecer si el presidente republicano abusó de su poder con fines personales al pedir a Ucrania que investigara al expresidente Joe Biden, uno de los punteros en la carrera por la nominación demócrata a las presidenciales de 2020.

Para ello lleva a cabo audiencias a puerta cerrada en la Cámara, antes los miembros republicanos y demócratas de los comités encargados de la investigación.

Cuando terminen las pesquisas, el Comité Judicial de la Cámara se encargará, si así lo decide, de definir y presentar los cargos en un juicio político contra el presidente. La Cámara de Representantes votará entonces sobre el caso en sesión plenaria, y si ésta aprueba el proceso de destitución del presidente, el Senado, de mayoría republicana, tendrá que organizar el "juicio" de Trump sobre su posible destitución.

"Tomamos esta medida para eliminar cualquier duda sobre el hecho de que la administración Trump pueda negarse a transmitir documentos, impedir las audiencias de testigos, ignorar las órdenes debidamente autorizadas o seguir poniendo trabas a la Cámara de Representantes", explicó Pelosi.

Los demócratas de la Cámara están discutiendo un marco de tiempo que incluiría audiencias de juicio político antes del Día de Acción de Gracias y votos sobre si se debe acusar a Trump en Navidad, según múltiples fuentes demócratas. Pero Pelosi no puso un marco de tiempo en una reunión del liderazgo a puerta cerrada este lunes donde se discutió la resolución y ha dudado en hacerlo, ya que el momento está sujeto a cambios dependiendo de cómo cooperen los testigos o si surgen pistas adicionales, dijeron múltiples fuentes demócratas.

 

Comentarios

escribenos