Noticias

más recientes

EL TRÁFICO DE PERSONAS, CRUEL NEGOCIO ILEGAL QUE CRECE EN CANADÁ

05 de Abril de 2012 a las 10:35

 

 
 
 

Por: Ciro Alquichire V. (oricav@hotmail.com)

 
 
Actualmente la pena máxima por un delito de tráfico de personas en Canadá para una persona sin historia criminal,  es de tan sólo un par de años, más una multa que va hasta $ 500,000 cuando ellos pueden ganar millones de dólares.
 
 
Miles de personas, de África, Suramérica, y la antigua Unión Soviética,  están pagando miles de dólares para llegar a Canadá, en un intento desesperado por lograr una mejor vida para ellos o su familia, o simplemente para escapar de la muerte. Ese sueño,  que se puede convertir en una pesadilla,  es el que está siendo aprovechado por bandas criminales bien organizadas que ganan millones de dólares con el negocio de tráfico de personas y que según la Policía crece a pasos agigantados en Canadá.

 

Poniendo en riesgo miles de vidas, como fue el caso del barco que por poco y se hunde la semana pasada en costas Canadienses repleto de inmigrantes, los contrabandistas juegan con la ignorancia y la pobreza de ciudadanos de otras partes del mundo, que de buena fe se someten a un viaje clandestino para intentar convertirse en un nuevo residente y luego ciudadano en Canadá, o  en el peor de los casos,  poder quedarse como un ilegal en un país que le brinda mayores oportunidades para su vida.

 

Mientras que la mayoría de inmigrantes llegan a Canadá de forma legal, hay otros que se colocan en las manos de traficantes de personas que van sólo detrás de su dinero, sin importar para nada si la persona muere o vive en el intento.

 

Según las Naciones Unidas se estima que el contrabando humano es actualmente una de las actividades más rentables en todo el mundo criminal y para la Policía Canadiense ese comercio es el responsable del ingreso de alrededor del 12 por ciento de los inmigrantes que llegan al país, muchos de los cuales logran un estatus porque solicitan refugio.

 

Según datos de las autoridades canadienses en tan sólo un año, 14.792 inmigrantes fueron interceptados intentando ingresar al país de manera ilegal, traídos con falsas promesas por los traficantes, quienes pueden cobrar hasta 15 mil dólares por cada uno de ellos, dinero que las víctimas nunca recuperarán,  pese a que la mayoría fueron deportados a su país de origen. 

 

Desde el 2006 un cuarto de millón de inmigrantes son admitidos cada año legalmente en Canadá. De ellos unos 12 mil lograron su estatus por el programa de refugiados, convirtiendo al país en uno de los que más aceptan inmigrantes del mundo de forma legal, dijo el Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Jason Kenney.

 

Pese a ello, y ante el crecimiento del tráfico de personas, el Gobierno está implementando nuevas y más exigentes normas para evitar el ingreso al país de personas mal llamadas ilegales, porque muchas de ellas con sólo pisar tierra canadiense,  tiene derecho a pedir refugio y tramitar su residencia, lo que según el Gobierno ha incentivado que ciudadanos de diferentes partes del mundo, especialmente de África, parte de la antigua Unión Soviética y Latinoamérica, se arriesguen en travesías que pueden ser mortales, algunos con documentos falsos, por tierra, mar y aire, con tal de llegar a toda costa a Canadá.  

 

Según el ministro, la nueva Ley de Inmigración que reformará el sistema de refugio que entrará en vigor el 29 de junio de 2012, incluirá una clausula especial para evitar que este tráfico de personas siga adelante.

 

Pese a que la ley busca atacar el contrabando de personas, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes, creen que la norma será injusta para los verdaderos refugiados, quienes son realmente las víctimas de este tráfico, porque la ley como está planteada, no hace mucho  para detener a los contrabandistas, pero sí para evitar que llegue gente que puede necesitar realmente  la protección del país.

 

Actualmente la pena máxima por un delito de tráfico de personas en Canadá para una persona sin historia criminal es de un par de años, más una multa que va hasta $ 500,000. Cuando el delincuente es reincidente, la pena puede llegar a 10 años de prisión, pena que se aumenta si el traficante trae más de 10 personas. Pero estas leyes no han disuadido a los traficantes, quienes en un sólo viaje se pueden ganar millones de dólares, más los que pueden ganar otros delincuentes en esta red de traficantes, como son los que suministran los documentos falsos.

 

Para muchos pagar 10 mil o 15 dólares por un viaje de éstos donde se arriesga la vida puede ser caro, pero los contrabandistas ofrecen su servicio de tal manera que para muchos resulta atractivo, porque les prometen hasta trabajo, o que serán mantenidos por el Gobierno si solicitan refugio.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Canadá desde 1985 estableció que todas las personas que ingresen al país pueden pedir refugio, si se encuentran dentro del territorio nacional y su caso deberá ser escuchado.

 

Al contrabando de personas se le está sumando otro delito aún peor.  La trata de personas incluye un elemento adicional que es la explotación, que aunque no es muy común en Canadá, sí se presenta especialmente con mujeres que son traídas para explotarlas sexualmente, como es el caso de las  llamadas strippers. Entre las industrias vinculadas al tráfico de personas a Canadá están las del área de la construcción, el sector agrícola, el de servicios generales y la del cuidado de niños.

 

La situación es tan grave que desde el 2010,  Canadian Crime Stoppers puso en marcha un programa especial para enfrentar el delito.  El caso más reciente de esta trágica historia ocurrió el pasado 27 de Marzo, cuando la policía auxilió a dos veleros en la costa de Nueva Escocia.  En el accidente murió una persona y dejó a otros tres desaparecidos.  Según los supervivientes, los traficantes les dijeron que los llevaban a Europa.

 

Un informe de 2010 de la ONU indicó que los traficantes de personas, sólo en Europa, recaudan $ 2.5 mil millones de dólares cada año y desde el 2007 se estima que la trata de personas, como se conoce a este delito a nivel internacional, logró ingresos globales de más 31.6 mil millones dólares.

Comentarios

escribenos