En medio de protestas sindicales, Doug Ford regresa Asamblea Legislativa de Ontario
29 de Octubre de 2019 a las 05:43Premier dice que buscará la unión en la provincia y del país luego de las elecciones
Manifestaciones en contra el Premier de Ontario se han registrado en la provincia luego de conocerse que el líder conservador autorizó incrementos salariales a los “burócratas” y limitó el incremento para los maestros y las enfermeras. La legislatura de Ontario regresó el lunes, luego de un extenso receso y una muy confrontada campaña electoral, que perdieron los conservadores, y generó un fuerte enfrentamiento en la región y en todo el país. El llamado de Ford es a la reconciliación.
TORONTO.- El gobierno de Ontario liderado por el conservador Doug Ford no pasa por su mejor momento, luego de las elecciones y de la derrota de su partido, pero especialmente porque está en un fuerte enfrentamiento con los sindicatos que no le perdonan el aumento de salarios para algunos directivos de su mandato y no para los maestros y enfermeras, justo cuando se prepara para presentar proyectos ante la Asamblea Legislativa de Ontario, para los que necesitará apoyo de todos los partidos.
Los líderes sindicales protestaron al inicio de las sesiones porque según ellos los conservadores han otorgado a los principales burócratas de la región un aumento salarial del 14 por ciento y limitaron los aumentos para los trabajadores, como maestros y enfermeras, al 1 por ciento anual.
El Primer se defiende y dice que el llamado ahora es a la unión y no a las disputas políticas. “Llamé al primer ministro y felicité al primer ministro, y le dije: 'Entiendo la política. Vayamos a trabajar ahora '”, dijo Ford, aludiendo a las muchas referencias de Justin Trudeau a él durante la campaña electoral. “Y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Vamos a trabajar con el gobierno federal. Estamos trabajando con municipios en toda esta provincia”, dijo Ford al hacer un llamado a la unión, “Nunca he visto el país tan dividido ".
Ford aseguró que sostuvo una reunión con el primer ministro de Nuevo Brunswick, Blaine Higgs, y habló por teléfono con el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe. También ha hablado con el primer ministro de Quebec, Francois Legault, y el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, buscando la unión, "Todos sentimos lo mismo… Necesitamos unir a este país, porque lo que es bueno para Canadá es bueno para Ontario", dijo.
Pese a su llamdo a la unión, el Primer defendió su decisión de impugnar el impuesto federal al carbono en la corte superior de Canadá, que quiere impulsar el gobierno federal, del Primer Ministro, Justin Trudeau. "Tenemos un gran plan (ambiental), pero ese plan no incluye gravar a la gente de Ontario, gravar a las empresas", declaró Ford, pese a que había dicho que si ganaban los liberales respetaría el proyecto. Los liberales hicieron campaña en favor de los precios del carbono, obtuvieron el 41,5 por ciento del voto popular en Ontario durante las elecciones de la semana pasada, obteniendo 79 de los 121 escaños de la provincia.
Aunque el Premier fue ovacionado en su discurso en el inicio de las sesiones legislativas en Ontario, los sindicatos también hicieron sentir su descontento por la negativa del gobierno a aumentar los salarios de los profesores y de las enfermeras. "Estoy aquí para enviar un mensaje a este gobierno de que no nos vamos a ir", dijo el presidente de la Federación Laboral de Ontario (OFL), Chris Buckley, en una conferencia de prensa. "El movimiento laboral está aquí para luchar contra los recortes conservadores".
Un portavoz de la junta escolar dijo que debido a los recortes, los cambios y las restricciones en el presupuesto, en algunas escuelas de Ontario se está cambiando el personal y miles de maestros perderán sus empleos como resultado del aumento del tamaño de las clases decretados por el gobierno. Según ellos Ford no ha hecho nada para ayudar a los trabajadores.
Comentarios
escribenos