Noticias

más recientes

En medio del escándalo por corrupción, renuncia Ministro de Finanzas del gobierno de Trudeau

16 de Agosto de 2020 a las 15:30

En medio del escándalo por corrupción, renuncia Ministro de Finanzas del gobierno de Trudeau"La "dimisión" de Bill Morneau es una prueba más de un gobierno en el caos", dice el líder conservador

El Ministro que ha estado bajo presión y se le ha exigido la renuncia, luego de revelar que recibió un “regalo” de $41,366 en pago de viajes para el y su familia de WE Charity, la organización que obtuvo  contratos del Gobierno Federal, de los que se beneficiaron a la madre y el hermano del Primer Ministro, lo que ha generado un gran escándalo nacional y una investigación éticas contra Trudeau y el mismo Morneau, por un supuesto acto de corrupción. El jefe de las finanzas del país, que daba puntadas al plan de rehabilitación económica de Canadá, dijo que Trudeau no lo despidió del Gobierno, el presentó voluntariamente su renuncia.

OTTAWA. – Luego de enfrentar las críticas por el escándalo que involucra a la familia del Primer Ministro Justin Trudeau y a el mismo, Bill Morneau ministro de finanzas del Gobierno Federal, decidió renunciar a su cargo y también como diputado por Toronto.

"Hoy me reuní con el primer ministro para informarle que no tenía previsto volver a presentarme a las próximas elecciones federales", dijo Morneau a los periodistas. Aseguró que era hora de que un nuevo ministro de finanzas llevara a Canadá hacia adelante a medida que continúa luchando contra las realidades económicas de la pandemia.

Morneau dijo que dimitirá quiere seguir sirviendo al país desde otro ángulo y está haciendo un intento de ser el próximo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Frente a los cuestionamientos por su relación con la organización que termino beneficiando a la familia de Trudeau y el mismo, el ex ministro aseguró: "Me gustaría que, en retrospectiva, hubiéramos hecho las cosas de manera diferente en torno a la Caridad WE", señalando que debía haberse retirado de las discusiones en torno a la decisión de encomendar a WE Charity sobre la ejecución de un programa de becas estudiantiles que le costaba a la nación $900 millones.

El Ministro a parte de recibir un regalo de $41,366 de la organización de Caridad, que según el ya regresó, tiene a su hija trabajando para la organización benéfica.

Ante la renuncia Trudeau emitió una declaración de elogios sobre su ex ministro de finanzas por su trabajo desde que asumió el cargo en 2015. "Quiero agradecer a Bill por todo lo que ha hecho para mejorar la calidad de vida de los canadienses y hacer de nuestro país un lugar mejor y más justo para vivir. He contado con su liderazgo, consejo y estrecha amistad a lo largo de los años y espero que continúe en el futuro", dijo el comunicado.

"Canadá apoyará enérgicamente su intento de liderar esta importante institución mundial que desempeñará un papel fundamental en la recuperación económica mundial", añadió Trudeau a los planes de Morneau de la OCDE.

Morneau utilizó su última conferencia de prensa como ministro de finanzas para promocionar su trabajo previo y durante la pandemia, admitiendo que se cometieron algunos errores en la prisa por responder a la crisis.

"Aunque no lo hicimos todo bien, sé que el costo de la inacción habría sido mucho mayor", dijo. "Los canadienses están mejor hoy porque su gobierno federal intervino y decidió protegerlos".

El líder conservador Andrew Scheer en Twitter dijo que la salida de Morneau del gabinete fue un esfuerzo para salvar al primer ministro. "La 'dimisión' de Bill Morneau es una prueba más de un gobierno en el caos", dijo Scheer. "En un momento en que los canadienses están preocupados por su salud y sus finanzas, el gobierno de Justin Trudeau está tan consumido por el escándalo. Trudeau ha amputado su mano derecha para tratar de salvarse a sí mismo".

El líder del PND Jagmeet Singh tomó una posición similar, diciéndole a sus seguidores de Twitter que el movimiento de Morneau consiste en tratar de poner una nueva cara al gobierno liberal. Aseguró que en medio de una crisis financiera, Justin Trudeau ha perdido a su ministro de finanzas. Cada vez que lo atrapan rompiendo las leyes de ética, hace que otra persona tome su lugar, fue lo que dio a entender en su mensaje.

 

Comentarios

escribenos