Noticias

más recientes

Es toda una pesadilla conseguir un lugar para rentar y vivir en Toronto

27 de Noviembre de 2018 a las 15:18

Es toda una pesadilla conseguir un lugar para rentar y vivir en Toronto

Precios de alquiler están por las nubes y lo peor no se consiguen

Ante crecimiento de la población, la llegada de inmigrantes, refugiados, trabajadores temporales, pero especialmente la falta de construcción de urbanizaciones y edificios, no hay casas, ni apartamentos disponibles para rentar en Toronto, porque la oferta de vivienda no creció al mismo ritmo de los nuevos residentes en la ciudad. El problema es tan grave que ya ni se consigue un apartamento de alquiler por menos de mil dólares, mientras el Alcalde intenta sacar adelante la construcción 40 mil nuevas viviendas que hacen falta, con la ayuda de las empresas constructoras a las que les otorgará beneficios tributarios.

TORONTO.- Conseguir un apartamento, una casa o una habitación buena, bonita y barata, para rentar en Toronto, se está convirtiendo en toda una pesadillas o una lotería en la ciudad, incluso así no sea tan buena, bonita y barata, porque los precios de alquiler están por las nubes.

Los que ya tiene un lugar bueno no lo quieren soltar, y en los edificios de apartamentos de más bajo precio o subsidiados, existe una larga lista de espera de personas de hasta 5 mil personas que buscan un cupo, por lo que la espera será de muchos años.

El problema según los expertos es que la ciudad no se preparó para la llegada de tantas personas,  ciudad en los últimos años en Toronto aumentó desmesuradamente la población y la demanda de vivienda, por la gran cantidad de inmigrantes que han llegado, pero no creció al mismo ritmo la oferta de casas o apartamentos, porque no hay terrenos para construir, y los pocos que quedan son muy costosos.

Los que no tienen una posibilidad de comprar una vivienda digna en la ciudad más poblada e industrializada de Canadá, por los altos precios, ahora también enfrenta un problema similar para pagar los arriendos, porque el valor de alquiler sigue creciendo sin control. Un apartamento de una habitación, ya supera los mil dólares en promedio, en algunos lugares el precio casi se ha duplicado en el último año, pero lo peor aun así no se consiguen.

En los edificios con unidades baratas, que cuentan con subsidios del Gobierno, los que viven ahí no los quieren soltar con justa razón, y solo cuando se muere alguien queda cupo para otra persona que está en lista de espera. Hay cientos de miles de residentes en la ciudad que pasan años esperando por una oportunidad para obtener un lugar digno donde vivir, especialmente los pensionados que ven como el mayor porcentaje de sus ingresos se les va en el pago del arriendo.

El problema de Toronto es que gran parte de los inmigrantes que están llegando a Canadá, se concentran en el GTA, porque creen que hay más trabajo, estabilidad y el clima en mucho mejor que en otras partes del país, por eso llegan a Quebec pero rápidamente se trasladan a Ontario.

La situación por ahora parece no tener solución, porque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, amplio el ingreso de más inmigrantes, la cifra se espera que supere los 450 mil extranjeros por año, y un alto porcentaje, como históricamente ha venido pasando, buscará vivir en Toronto, o en sus alrededores A ellos súmeles los estudiantes internacionales y los trabajadores temporales, que llegan por miles a la gran ciudad cada año y por último los refugiados. Todos ellos buscando donde vivir, mientras en la ciudad no se construyen urbanizaciones grandes por la falta de terrenos, y solo edificios de lujo, muy caros para comprar y cuya renta es bastante costosa.

De acuerdo a expertos en el tema, aunque en la ciudad en los últimos años se han construido más de 60 edificios de apartamentos, y cerca de 10 mil viviendas, en el mismo periodo la demanda fue de 17.000 nuevos hogares para rentar, lo que ha disparado el costo de los arriendos. Los alquileres venían subiendo a un ritmo alto,  7,6 por ciento  anual, que ya era alto, pero en los últimos meses el incremento fue mayor, creció a un 17 por ciento en algunas zonas del GTA, porque como no se construyen nueva unidades, la tasa de desocupación bajó al 0.5 por ciento en toda la ciudad.

La situación es tan delicada que el Alcalde John Tory ya está buscando apoyo de los gobierno Provincial y Federal para adelantar planes de vivienda, se comprometió a construir 40.000 nuevas unidades, ofreciendo terrenos a los constructores para desarrollar urbanizaciones, bajos impuestos e incentivos tributarios, pero la pregunta es ¿mientras se construye donde vivirá tanta gente, con esos precios de los arriendos ?.

Comentarios

escribenos