Noticias

más recientes

Este invierno casi congela totalmente los grandes lagos

23 de Febrero de 2014 a las 10:48

TORONTO.- El 88 por ciento de 3 de los grandes lagos se congeló a raíz de las gélidas temperaturas que azotaron tanto a Canadá como a Estados Unidos, en un hecho sin precedentes de las dos últimas décadas, porque un congelamiento de casi el 90 por ciento sólo se presentó hace más de dos décadas, cuando se registró una fuerte temporada invernal. Cabe aclarar que el Lago Ontario es que casi nunca se ha congelado.

Según el último reporte de Great Lakes Environmental Research Laboratory (GLERL), que registra todo lo que pasa en los grandes lagos, el jueves pasado los niveles de hielo llegaron en algunas zonas a sus puntos más altos, tanto que lagos Superior, Huron y Erie estaban prácticamente cubiertos de hielo en su totalidad, el Michigan en un 80 por ciento y el de Ontario en 41 por ciento.

El lago menos afectado por el congelamiento históricamente es el Ontario, que en promedio ha sufrido el fenómeno en un 25 por ciento de su extensión. Según los expertos esto se debe a dos razones, primero su localización, pero en gran parte porque es mucho más profundo que los otros espejos de agua dulce, solo superado por el lago Superior.

Otro aspecto que ayuda a que el Ontario no se congele son las corrientes de aguas que genera el río Niágara, que conecta los lagos Erie y Ontario, y que ayuda a que el agua circule, lo que evitar que se formen los bloques de hielo. Los grandes lagos se congelan en parte porque reciben todos los frentes fríos que llegan del Ártico, pero el de Ontario queda un poco más abajo, lo que evitar que esto pase con tanta regularidad.

La capa más grande de hielo que se ha presentado en los grandes lagos, ocurrió durante el invierno de 1979, cuando el 94 por ciento se congeló, pero existe evidencia que durante los inviernos de 1892-93 y 1933-34, todos los lagos se congelaron casi en un 100%, incluido el Ontario.

Comentarios

escribenos