Noticias

más recientes

Estudio revela que Canadá demora mucho en aprobar nuevos medicamentos que salvan vidas

14 de Mayo de 2021 a las 01:14

Estudio revela que Canadá demora mucho en aprobar nuevos medicamentos que salvan vidasEn promedio, 15 meses después de ser aprobados en EE.UU., y Europa, logran entrar a Canadá

Aunque no es de todo culpable el Gobierno, porque intenta hacer los tramites lo más rápido posible, y si tienen mucha culpa los laboratorios, de los 205 nuevos medicamentos aprobados en Canadá en los últimos años, el país se tardó 468 días en poder certificar productos que ya podían utilizar enfermos en Europa y Estados Unidos. Estos medicamentos pueden significar la vida o la muerte de una persona, que espera por un tratamiento para su enfermedad.  

OTTAWA. – Por todos los estudios y tramites que se deben hacer, los canadienses deben esperar hasta 15 meses en promedio para que un medicamento nuevo, que fue aprobado en Europa o Estados Unidos, pueda llegarles para enfrentar su enfermedad, según un estudio publicado el jueves por el Instituto Fraser.

El informe del think tank fiscalmente conservador — Timely Access to New Pharmaceuticals in Canada, United States and the European Union — encontró que para 218 nuevos medicamentos aprobados tanto en Canadá como en Estados Unidos entre 2012-2013 y 2018-2019, se concedió la aprobación con un distanciamiento de 469 días frente a los Estados Unidos, algo que perjudica a enfermos que están esperando por un tratamiento para salir de una enfermedad o salvar su vida.

Entre los medicamentos retrasados para los pacientes canadienses — algunos de ellos nuevos y otros que fueron mejorados a los ya existentes, cuyo tramite debería ser mucho más rápido, estaban los tratamientos para enfermedades cardíacas y respiratorias, órganos sensoriales, el sistema nervioso, tracto gastrointestinal, sangre y órganos que forman sangre, antiinfecciosos y hormonas sexuales.

"Los nuevos medicamentos innovadores pueden tener un profundo impacto en la salud y el bienestar de las personas que sufren de enfermedades", dijo el coautor del estudio Bacchus Barua.

"Desafortunadamente, a los canadienses a menudo se les niegan estos beneficios durante meses, sino años, a la espera de que el gobierno apruebe medicamentos ya considerados seguros por los reguladores de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El principal problema no es el tiempo que tarda Health Canada en aprobar estos medicamentos una vez que realmente se someten a aprobación, ya que ese plazo es muy similar al de Estados Unidos y Europa. Lo que pasa es que los laboratorios o fabricantes de medicamentos normalmente retrasan las presentaciones para la aprobación regulatoria de sus medicamentos a Health Canada durante un año o más después de enviarlos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus días) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Además, algunos medicamentos aprobados por la FDA y la EMA nunca se someten a aprobación en Canadá, lo que significa que los canadienses nunca se benefician de ellos.

Una de las razones de esto está fuera del control de Canadá: el hecho de que seamos un mercado mucho más pequeño para los fabricantes de medicamentos en comparación con Estados Unidos y Europa.

Otros problema que se presenta es la regulación de precios más estricta de los nuevos medicamentos en el mercado de Canadá, en comparación con los Estados Unidos, junto con las protecciones de propiedad intelectual de los fabricantes de medicamentos.

Pero el estudio fraser sostiene que la larga espera de nuevos medicamentos en Canadá podría mejorarse dramáticamente si Canadá simplemente armoniza su régimen regulatorio con Estados Unidos y Europa.

 

 

 

Comentarios

escribenos