Noticias

más recientes

Fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos

29 de Julio de 2021 a las 07:38

Fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos

Ya está en el mismo punto de la prepandemia, pero se enfrenta al aumento de contagios

La economía del vecino país consolida su recuperación: el PBI creció 6,5% en el segundo trimestre. El crecimiento se aceleró con respecto a los primeros meses del año y ya superó los niveles previos a la pandemia. Se espera que la cifra anual llegue al 7 por ciento. La primera potencia, que ha vivido la recesión más breve de la historia, pero ahora se enfrenta al aumento de contagios de la variante Delta que podría afectar la economía.

NEW YORK. - Impulsada por las vacunas y las ayudas del gobierno, la economía estadounidense creció a un sólido ritmo anual del 6,5% el segundo trimestre, en otra señal de que el país ha logrado una recuperación sostenida de la recesión pandémica.

La economía de Estados Unidos dio otro acelerón en el segundo trimestre del año, espoleada por la apertura, el avance de las vacunas y los nuevos estímulos económicos del Gobierno, y logró una tasa de crecimiento del 1,6%, lo que le permitió recuperar el nivel prepandemia. La primera potencia no solo ha vivido la recesión más breve de la historia -duró tan solo dos meses, de febrero a abril de 2020- sino que ha conquistado el terreno perdido a una velocidad de vértigo. En la Gran Recesión, de 2009, le llevó dos años.

El crecimiento, con todo, queda lejos del 2,1% (8,5% en tasa anualizada) que habían calculado los analistas. Resulta tan solo una décima superior al registrado en el primer trimestre, del 1,5%, cuando la vacunación se extendía con lentitud por el país, la vuelta a la normalidad era más tímida y no se había puesto en marcha aún el programa de dinamización 1,9 billones de dólares de la Administración de Joe Biden.

El gasto en consumo ha crecido un notable 2,95%, pero la inversión privada se ha contraído un 3,5%. El mercado de trabajo, por otra parte, se ralentiza al mismo tiempo que muchos empresarios se quejan de la falta de trabajadores, lo que ha encendido el debate sobre las ayudas sociales aprobadas impulsadas por los demócratas. La tasa de paro se situó en un 5,9% el mes pasado, lo que supuso una aumento de una décima respecto a mayo y lo alejó un poco más del 3,5% previo a la pandemia.

El avance de la variante delta del coronavirus puede ensombrecer los próximos meses. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró este miércoles optimista, pero mantuvo la cautela por los efectos de esta nueva versión del virus en la economía. “No somos expertos en esto [el virus], pero con un porcentaje de la población razonablemente alto vacunado y las vacunas funcionando, parece correcto estimar que los efectos serán menores”, dijo en rueda de prensa.

El organismo que dicta la política monetaria de Estados Unidos, equivalente a los bancos centrales, elevó el pasado junio su previsión de crecimiento para este año hasta el 7%, frente a la proyección del 6,5% que había hecho el pasado marzo, una velocidad de crucero que no se registraba desde los años 80. El derrumbe del que sale era también el más agudo desde la Gran Depresión.

 

Comentarios

escribenos