Noticias

más recientes

Gobierno de Canadá asegura que morirán 22,000 personas, sí se cumple con rigor la cuarentena

07 de Abril de 2020 a las 23:25

Gobierno de Canadá asegura que morirán 22,000 personas, sí se cumple con rigor la cuarentena

Ante la expansión del coronavirus el aislamiento será más fuerte y se extendería por varios meses

Con controles más fuertes y la gente cumpliendo la cuarentena, las proyecciones sobre el avance de la enfermedad realizado por los expertos en salud para el Gobierno, indican que antes del 16 de abril, el número de contagiados llegará a cerca 32,000, y entre 500 y 700 muertes. Los especialistas aseguran que cumpliendo lo dispuesto, el número de infectados será el 10 por ciento de la población, pero si no se respetan las medidas, no se cumple con el distanciamiento físico y se aplican sanciones a los que no atiendan el aislamiento, los infectados serán del 70 al 80 por ciento, y el número de muertos aumentará exponencialmente.  

TORONTO. - El avance de la pandemia en Canadá dejara en las próximas semanas entre 11,000 y 22,000 muertes, dieron a conocer los asesores de la salud de Gobierno.  

La cruel cifra, fue dada a conocer este jueves, cuando las autoridades publicaron modelos sobre cómo podría desarrollarse la crisis COVID-19 en el país, y sugirieron que las medidas de contención, como el distanciamiento físico y las cuarentenas, podrían estar vigentes durante varios meses.

Las proyecciones a más largo plazo analizan varios escenarios, y si la gente cumple con los controles. Si las medidas son fuertes, los contagiados serán el 10 por ciento de la población, llamada "zona verde"), controles más débiles, de 25 a 50 por ciento infectados, llamada "zona azul" y sin controles 70-80 por ciento infectado, llamado "zona roja", que es al punto y color que no se quiere llegar, porque los muertos serían mucho más a los proyectados. En estos momento Canadá está en la zona verde, según el Gobierno.

Con controles más fuertes, alrededor del 2.5 al cinco por ciento de la población se infecta, eso significaría entre 934,000 y 1.9 millones de casos. Eso también significaría hasta 22,000 muertes y entre 23,000 y 46,000 admisiones en la UCI.

Si no se hubieran tomado medidas de contención, lo cual no fue el caso en Canadá, habría un peor escenario de aproximadamente 300,000 muertes. Trudeau ha dicho repetidamente a los canadienses que la rapidez y la extensión del virus dependerá en gran medida de cuán estrictamente los canadienses sigan los consejos de salud pública, incluido el distanciamiento físico, el lavado de manos y quedarse en casa siempre que sea posible.

Varias provincias ya han publicado proyecciones. Ontario estima que el número de muertes en la provincia  podría alcanzar los 3.000 a 15.000 en el transcurso de la pandemia, que podría durar hasta dos años. 

La directora de salud pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam, dice que los modelos son "imperfectos" pero que pueden ayudar a comprender el estado y la trayectoria de la pandemia y el efecto de las medidas de salud pública para combatir la propagación de COVID-19.

Las autoridades dijeron que el número de casos en Canadá se duplica cada tres o cinco días, lo que se considera una trayectoria relativamente positiva en comparación con otros países. Tam dijo que esto se debe en gran parte a las lecciones aprendidas de otros países sobre cómo las medidas de control fuertes pueden limitar la propagación del virus.

Tam dijo que tiene la esperanza de que Canadá pueda permanecer en la zona verde y mantener las infecciones y muertes relativamente bajas. 

Tam dijo que es temprano para saber qué tan cerca está Canadá a nivel nacional de ver un "pico" en transmisión. Pero advirtió que incluso cuando hay una disminución en las transmisiones, los canadienses deben mantener el rumbo con medidas preventivas ya que existe el riesgo de que el virus se vuelva a encender.

"Lo que hacemos juntos ahora nos dará más tiempo para comprender mejor el virus y desarrollar tratamientos y vacunas", dijo.

"Somos los autores de nuestro destino. Juntos podemos planificar la curva epidémica".

Tam dijo que si el 2.5 por ciento de la población estuviera infectada, comenzaría a haber tensiones en el sistema de atención médica.

 

Comentarios

escribenos