Noticias

más recientes

Gobierno de Canadá pone la mira en manejo de fortunas dentro y fuera del país

06 de Abril de 2016 a las 08:05

Panama
Banco canadiense ya fue multado por no reportar operaciones sospechosas.

En medio de la turbulencia que ha generado el descubrimiento de los documentos en Panamá, que comprueban que muchas personas han intentado evitar el pago de impuestos en muchos países, incluido al parecer Canadá, otros lavan dinero y muchos esconden sus fortunas, incluidos por ahora 350 canadienses, la Agencia de lavado de Dinero de Canadá, anunció que multó un banco canadiense con $ 1,1 millones de dólares por no reportar transacciones sospechosas, lo que se considera el inicio de una cacería de manejos irregulares de capitales en el país.
 

OTTAWA. La Agencia Federal Contra el Lavado de dinero de Canadá ha impuesto una multa de $ 1.1 millones de dólares a un banco canadiense no identificado por ahora, por no reportar una operación sospechosa y varias transferencias de dinero. El anuncio llega en medio de un examen minucioso que están realizando las instituciones financieras canadienses, el Gobierno y los organismos de control sobre los archivos filtrados en Panamá, que dejan ver manejo irregular de muchas fortunas en paraísos fiscales para no pagar impuestos en el país, en los que aparecen los nombres de 350 canadienses.
 

Sobre la multa se sabe por ahora que es la primera que un banco recibe y aunque todo es materia de investigación y de reserva, el organismo de control se encarga de identificar el manejo de dinero de dudosa procedencia o que tiene para apoyar el terrorismo, o sirven para el lavado de dinero u otros delitos relacionados con la evasión de impuestos. También analiza y controla el manejo de dinero de las compañías de seguros, agencias de valores, empresas de servicios, agentes inmobiliarios, casinos y otros, para verificar que cumplen con lo dispuesto por el Estado.
 

Según se dio a conocer la agencia federal contra el lavado de dinero ha impuesto una multa por varias transferencias de dinero sospechosas que no fueron reportadas a su debido momento. Sobre el escándalo en Panamá en donde aparecen involucrados 350 canadienses, por ahora se sabe que la agencia de recaudación impositiva de Canadá ha solicitado copias de los llamados "Panama Papers" para analizarlos en busca de pruebas de evasión fiscal u otros delitos cometidos por los ciudadanos del paúde los clientes canadienses del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.
 

La Agencia Impositiva de Canadá (CRA) informó en un comunicado que había solicitado los datos filtrados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para cruzarlos con la información de los canadienses que aparecen registrados. Según los últimos reportes de los documentos de la firma en Panamá que ayudaba a muchos millonarios a colocar sus fortunas en paraísos fiscales, e inclusive hacer negocios con narcotraficantes, y escapar de los pagos de impuestos, unos 350 canadienses están en la lista, pero aún no se han dado los nombres.
 

En un comunicado la CRA. Dijo que "La agencia está buscando activamente la colaboración de sus homólogas (incluida la de Panamá) y del ICIJ para obtener la información relacionada con residentes canadienses" y que se realizaran auditorías en algunos casos "para identificar a contribuyentes que pudieran haber usado cuentas offshore para ocultar o disimular dinero y evadir el pago de impuestos". La ministra de la oficina tributaria federal, Diane Lebouthillier, instruyó a sus oficiales a obtener los datos de “Papeles de Panamá”, a fin de cruzar esta información con los datos con los que cuenta la Agencia a través de sus herramientas de investigación. Canadá tiene una de las más grandes redes tributarias con 92 tratados fiscales y 22 acuerdos de intercambio de información tributaria.

Comentarios

escribenos