Noticias

más recientes

Gobierno de Canadá va a crear “becas” para desempleados

09 de Octubre de 2013 a las 12:53

El subsidio lo pagarían las empresas privadas, y las provincias. Aunque muchos detalles del proyecto que se pondrá en marcha el próximo año están por definir, de acuerdo el Ministro de Trabajo de Canadá, lo importante es que el programa sea muy ágil y que evite tanto papeleo, que los criterios de selección sean claros y concisos.

OTTAWA.- El Gobierno Federal esta buscando la manera de impulsar un programa nacional, que incluya a las provincias y a los empresarios, en la conformación de un fondo, mediante el cual se darán subsidios o becas para capacitar en diferentes trabajos a las personas desempleadas, que contarán con el patrocinio de las empresas privadas que luego lo van a contratar.

Aunque ya existen programas similares, la idea del Gobierno es que se cree un consorcio de empresas o un grupo empresarios, que ejecuten directamente el programa de capacitación, captando potenciales trabajadores de diferentes áreas que se requieren en la industria nacional.

El programa que comenzaría el próximo año, dejaría en manos de la empresa privada parte del proceso de formación, lo que ha generado algunas críticas por parte de los opositores del Gobierno, que consideran que el Estado no puede soltar esta responsabilidad.

Por ahora Ministro Federal de Trabajo, Jason Kenney, ha planificado una reunión con los gobiernos provinciales el próximo 8 de noviembre, para iniciar las negociaciones de cara al proyecto, porque se requiere que los entes territoriales, lo mismo que las empresas hagan un aporte económico para el mismo.

La idea del Gobierno Federal es que se dé una beca de estudios a un número determinado de desempleados, para que se capaciten en labores que requiere la industria, para lo cual la provincia deberá aportará recursos y la empresa privada una suma similar por trabajador.

Los programas de capacitación serán muy amplios, se realizarán cursos en línea y en el lugar de trabajo de las mismas empresas, además de la capacitación tradicional que ofrecen institutos especializados, universidades y sindicatos.

Cualquier persona desempleada residente en Canadá, tendrá derecho a ser elegible para el programa de capacitación, con un beneficio mayor, que de entrada cuenta con el respaldo de la empresa que lo puede contratar.

Uno de los problemas que puede enfrentar el proyecto es la falta de presupuesto de las provincias, porque la mayoría ya cuenta con sus propios programas de apoyo a los desempleados, ante lo cual el Ministro dijo, que esperan lograr un acuerdo con las provincias, pero si no, el Gobierno Federal buscará la forma de financiar las becas.

Sobre este punto las Provincias están preocupadas porque creen que el Gobierno Federal financiará el proyecto con las transferencias que realiza para programa de ayudas a personas que no son elegibles para el seguro de desempleo, incluidos los inmigrantes, las personas con discapacidad, los aborígenes, los jóvenes y los trabajadores mayores.

 

Otros de los problemas que ven los especialistas en el tema es que las empresas no van a querer formar trabajadores que luego se quieran ir, simplemente porque hay una gran competencia entre ellas.

El problema de desempleo es que hay una gran escasez de mano de obra calificada y muchas empresas están buscando por fuera lo que no consiguen dentro de Canadá, pero a raíz de los problemas que se han generado con la llegada de trabajadores temporales que han desplazado a los locales, ahora de busca que estos empleos queden en manos de canadienses y para ello el Gobierno dice que se deben capacitar a los empleados en diferentes labores especializadas.

Fo 1 nota 1 canada

Gran parte del problema de desempleo en el país es la falta de personal calificado en muchas áreas de la industria nacional, algo que quiere enfrentar el Gobierno dando becas de estudio directo a personas quieran aprender estas labores.

Comentarios

escribenos